#Sismo

Programas de reconstrucción no se verán afectados por transición en CDMX

Programas de reconstrucción no se afectarán por transición

Reconstrucción del Multifamiliar Tlalpan. (Twitter: @Multi_Tlalpan)

Empezaron los trabajos para la reconstrucción del edificio 1C del Multifamiliar Tlalpan, el cual colapsó en el sismo del 19 de septiembre.

En ese lugar, donde nueve personas fallecieron, este lunes llegó la maquinaria para remover los cimientos del edificio.

Diez meses y cuatro días después del sismo, los damnificados del Multifamiliar tienen otra visión del problema que enfrentan.

Francia Gutiérrez, damnificada del Multifamiliar Tlalpan, dijo que la reconstrucción es parte del “proceso del que hemos luchado por 10 meses cómo ciudadanos, cómo damnificados en el que encontramos una ruta en una ley en la que no creíamos, pero que era la única manera para acceder a los recursos públicos como respuesta al estado de una emergencia… Estos son los primeros predios, los del Multifamiliar los que vamos a tener acceso a la reconstrucción con fondos públicos, a través del fideicomiso”.

El Multifamiliar Tlalpan consta de 10 edificios; el 1C será reconstruido por medio del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi), los nueve edificios restantes serán sujetos a un reforzamiento.

El uso de los recursos será vigilado por los damnificados y por las autoridades capitalinas.

Si en el Fideicomiso dice que un monto hasta 300 mil pesos por departamento, esto no significa que vayan a tocar la puerta y darles el dinero… ni para los vecinos, ni para las autoridades va a haber entrega de dinero de mano en mano”, aseguró Francia Gutiérrez.

Edgar Tünguí, comisionado para la Reconstrucción de la CDMX, informó que se trata de “resultados claros, respecto al trabajo que hemos venido desarrollando, este trabajo de coordinación con otras áreas del Gobierno y que nos permitirá dejar ya las bases fuertes para que el Gobierno entrante pueda continuar con estos trabajos”.

Tungüi dio a conocer que ya comenzaron los trabajos con los equipos de transición; aseguró que los damnificados deben de estar tranquilos ya que se respetarán los acuerdos.

“Estos meses que quedan, nos tienen que servir para hacer el traslape y que ningún apoyo, ningún programa se vea suspendido, de tal forma que los afectados puedan seguir contando con ellos”, apuntó el comisionado para la Reconstrucción de la CDMX.

En los próximos días se dará a conocer qué predios, de los afectados el 19 de septiembre, serán los siguientes en ser intervenidos.

PGJCDMX exonera a Claudia Sheinbaum por caso Rébsamen

 

Con información de Amador Narcia Crespo.

 

RMT

CARGANDO...