CRIMEN Y SEGURIDAD

Cubanos intentan entrar a la fuerza a EEUU; autoridades cierran por dos horas el puente internacional Reynosa-Hidalgo

El cierre de la frontera provocó que decenas de automovilistas y peatones no pudieran cruzar a los Estados Unidos

Esta noche autoridades migratorias de los Estados Unidos, cerraron el Puente Internacional que une a Reynosa, Tamaulipas con Hidalgo, Texas, en ambas direcciones, después de que un grupo de al menos 30 cubanos intentó ingresar a la fuerza a territorio estadounidense.

Te recomendamos:En Guatemala, migrantes pagan hasta 25 mil dólares por documentos falsos

Los migrantes llegaron al cruce internacional para exigir a las autoridades de los Estados Unidos agilice los trámites de asilo humanitario.

Ante la llegada de los migrantes los agentes de la Patrulla Fronteriza cerraron la caseta de acceso para peatones y vehículos, colocaron alambres de púas y malla ciclónica para evitar que los cubanos ingresaran a los Estados Unidos.

El cierre de la frontera provocó que decenas de automovilistas y peatones no pudieran cruzara a los Estados Unidos por más de una hora.

Lo reabren

Cerca de las 23 horas se informó que reabrieron totalmente la circulación en los dos cuerpos del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, luego de que más de 30 cubanos pretendieran cruzar por la fuerza a Estados Unidos.

Las autoridades de Estados Unidos primero abrieron el paso para residentes y ciudadanos, y luego totalmente para ingresar el ingreso, después de dos horas.

El cierre lo determinaron las autoridades vecinas luego de que migrantes de origen cubano pretendieron entrar, después de 80 días en que no les han dado respuesta a sus solicitudes de asilo político.

El pasado 1 de julio, cerca de 200 migrantes centroamericanos y cubanos ingresaron de forma violenta al cruce internacional Paso del Norte en Ciudad Juárez, Chihuahua, para llegar a Estados Unidos.

En Tapachula, Chiapas, cientos de migrantes cubanos que no han concluido sus trámites migratorios han comenzado a buscar empleos de diferentes oficios para poder pagar sus gastos.

Hasta el momento la asociación de establecimiento de Tapachula tiene registradas 12 contrataciones de migrantes cubanos en proceso de regulación migratoria.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reveló que ningún cubano podrá obtener documento de salida sino cuenta con visa expedida en el Consulado mexicano de La Habana, Cuba.

El pasado 16 de mayo, el Instituto Nacional de Migración (INM) repatrió a su país a 56 personas de origen cubano que tenían una condición de estancia irregular en México.

Con información de Manuel Peña y Notimex.

LLH