Migrantes cubanos buscan empleo mientras regularizan su estancia en México

En Tapachula, Chiapas, cientos de migrantes cubanos que no han concluido sus trámites migratorios han comenzado a buscar empleos de diferentes oficios para poder pagar sus gastos.

Edgar y Juan Manuel son carpinteros y ebanistas, llegaron a Tapachula hace más de 20 días y ahora reparan muebles en establecimientos fijos, mientras realizan sus trámites migratorios.

Somos carpinteros ebanistas y hacemos cualquier trabajo de carpintería y nos sirve esto para ir haciendo dinero mientras tanto”, dijo Edgar, migrante cubano.

“Tuve que emplearme por la necesidad, por el hecho de que tuve un contratiempo con migración, tuve muchos días preso, pase por malos momentos y ahora en estos momentos no tengo ropa, no tengo dinero, tengo que trabajar hasta ver cómo puedo legalizarme aquí, estoy reparando sillas”, comentó Juan Manuel, migrante cubano.

Ambos decidieron ya no viajar a Estados Unidos; ahora buscan obtener un permiso para permanecer legalmente en México y así evitar la deportación.

Quisiera legalizarme aquí en México ya que no pude llegar a Estados Unidos, por lo menos tratar de trabajar aquí y poder ayudar a mi familia desde aquí mismo”, señaló Edgar.

“Muchos ya se dieron cuenta que las posibilidades son más reales aquí en estos momentos que llegar a Estados Unidos, algunos de nosotros de la asociación, tenemos el registro de empresas empleadoras, eso nos permite contratar extranjeros, pero siempre en el marco de la ley, haciendo algún trámite”, indicó Antonio Armas Hernández, presidente de la Asociación de Establecimientos y Entretenimientos de Tapachula.

Hasta el momento la asociación de establecimiento de Tapachula tiene registradas 12 contrataciones de migrantes cubanos en proceso de regulación migratoria.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reveló que ningún cubano podrá obtener documento de salida sino cuenta con visa expedida en el Consulado mexicano de La Habana, Cuba.

Con información de Juan Álvarez

LHE