Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

En Guatemala, migrantes pagan hasta 25 mil dólares por documentos falsos

El paquete de documentos incluye Pasaporte, Registro de Nacimiento y tarjeta de identidad personal, otorgados y aprobados por exfuncionarios de migración
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: GUATEMALA, México
En Guatemala, migrantes pagan hasta 25 mil dólares por documentos falsos. (Noticieros Televisa)

En Guatemala, autoridades detectan que migrantes pagaron hasta 25 mil dólares para obtener documentos falsos y así poder cruzar hacia México y Estados Unidos.

Te recomendamos: Guatemala sería tercer país seguro para migrantes, dice Trump

Las debilidades de los controles para la emisión de documentos de identificación personal en Guatemala, constituyen un enorme atractivo para las organizaciones que desean infiltrar personas de manera irregular en México y los Estados Unidos.

Yo soy de Jordania, pero soy guatemalteco. ¿Tiene permiso para estar aquí en el país? Claro, yo soy guatemalteco, tengo mi DPI, si quieres verla”, dijo uno de los detenidos.

Guatemala se ha convertido en la antesala de decenas de ciudadanos extra continentales que buscan llegar a los Estados Unidos. Muestra de ello es la investigación de 106 documentos personales de identificación otorgados a ciudadanos de Oriente Medio, Asia y Centroamérica.

Durante un periodo comprendido de noviembre de 2013 a noviembre de 2014 se generaron documentos personales de identificación de forma anómala, en virtud que generalmente fueron extendidos a personas extranjeras que nunca estuvieron en nuestro país”, dijo Azucena Ixlaj, fiscal de Delitos Administrativos Ministerio Público de Guatemala.

En Guatemala, migrantes pagan hasta 25 mil dólares por documentos falsos. (Noticieros Televisa)

Lo grave del asunto, es que, de esas 106 personas, que pertenecen a 18 distintas nacionalidades, estamos hablando de que provienen de 9 países, que tienen como principal religión el islam, entonces existe la gran posibilidad según sabemos, que es del conocimiento del gobierno de los Estados Unidos de que por lo menos cuatro o cinco de esas personas tienen vínculos con el terrorismo internacional”, señaló Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo.

Ahí operan organizaciones internacionales que con apoyo local proveen de documentos de identidad guatemaltecos a aquellas personas que pueden pagar hasta 25 mil dólares por un paquete que incluye Pasaporte, Registro de Nacimiento y tarjeta de identidad personal, otorgados y aprobados por exfuncionarios de migración, el Registro Nacional de las Personas y el Ministerio Público.

Vemos que, a la brevedad posible, en un récord exprés, se extienden los 106 documentos en término de un mes o un mes y medio, cuando, como le comentaba hace un momento, el plazo para que la autoridad migratoria pueda entender, entregarle a una persona, es decir yo tengo clientes a los que les he tramitado documentos migratorios y nos hemos tardado hasta cinco años”, refirió Raúl Falla, abogado querellante.

En Guatemala, migrantes pagan hasta 25 mil dólares por documentos falsos. (Noticieros Televisa)

En los documentos aparece claramente la firma y el sello de los funcionarios.

En Guatemala, migrantes pagan hasta 25 mil dólares por documentos falsos. (Noticieros Televisa)

Pero, ¿cómo operan estas organizaciones? Tan simple como solicitar información desde el internet, en donde ofrecen sus servicios lucrativos no ajenos par a las autoridades.

Tenía panamalow.com Panalow.com, y estas páginas web pues dan asesoría a personas alrededor del mundo. También estaba el servicio de residencies, pasaportes, le decían citizen shipment, o sea crear nacionalidades por decirlo así, guatemaltecas. Tengo entendido que a las oficinas de migración esta gente llegaba, no decía absolutamente nada, porque todos estaban sobornados, desde la entrada hasta la salida, entonces no les preguntaban absolutamente nada solo presentaban sus documentos y al final obtenían su pasaporte”, dijo un testigo.

Es el caso de Igor Bitkov y su familia, ciudadanos rusos, quienes señalaron ser víctimas de estas organizaciones criminales.

Es muy importante para Guatemala desarticular toda esa mafia. Porque esa mafia todavía está actuando, todavía tiene su protección de parte de CICIG, de parte de Mayra Véliz, de parte de Thelma Aldana. Prácticamente es una mafia, es una mafia internacional que actúan juntos”, señaló el ruso Igor Bitkov.

En Guatemala, migrantes pagan hasta 25 mil dólares por documentos falsos. (Noticieros Televisa)

Centro América ha sido y seguirá siendo necesaria para aquellos grupos que buscan alcanzar territorio, primero mexicano y luego de Estados Unidos, de forma anómala, que sigue siendo utilizado por las bandas del crimen de tráfico internacional de personas.

Con información de Lisa María Lou

KAH