#Migración

INM deporta a 56 cubanos de Tapachula, Chiapas, a La Habana

Foto: deportación de migrantes cubanos, 16 de mayo 2019. Twitter @INAMI_mx

Deportación de migrantes cubanos. (Twitter @INAMI_mx)

Este jueves, el Instituto Nacional de Migración (INM) repatrió a su país a 56 personas de origen cubano que tenían una condición de estancia irregular en México.

Los migrantes permanecían desde hace casi 30 días en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas.

Para su deportación, policías federales montaron un operativo para trasladarlos de la estación migratoria al Aeropuerto Internacional de Tapachula.

Los 56 cubanos abordaron un avión Boeing 727 de la Policía Federal, que los trasladó en vuelo directo hasta el aeropuerto de La Habana, Cuba.

El Instituto Nacional de Migración informó que el traslado se realizó en acuerdo con las autoridades del gobierno de Cuba, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes.

Se fugan alrededor de 70 cubanos migrantes en Chiapas

En tanto, los pocos migrantes cubanos que aún permanecen en las calles de Tapachula, continúan intentando regularizar su estancia en México ante el temor a ser deportados.

Quiero tratar de legalizar mis documentos acá, en lo que es la parte de México, para estar acá en México. Sí, mucho temor a ser deportados, muchas pérdidas que hemos tenido en nuestro país y además nuestro país toma mucha represalia en contra de los deportados. En estos momentos estoy tratando de tramitar la visa, la visa humanitaria”, indicó Yalexi Echavarría, migrante cubano.

En los últimos tres meses, el Instituto Nacional de Migración ha deportado vía aérea a 630 migrantes cubanos en situación irregular, deportaciones que se hicieron constantes luego de la irrupción del pasado 15 de marzo cuando un grupo de ciudadanos cubanos causó daños y lesionó a un agente de migración en las oficinas de Regulación Migratoria de la Subdelegación Federal zona sur en Tapachula.

Hasta este momento son seis deportaciones en lo que va del año”, señaló Luis Villagran, director Centro de Dignificación Humana.

En lo que va del año más de 65 mil 481 personas de nacionalidad cubana han ingresado ilegalmente a México.

Se fugan 10 migrantes durante incendio en estación del INM en Tapanatepec, Oaxaca

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

CARGANDO...