Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Se fugan alrededor de 70 cubanos migrantes en Chiapas

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CHIAPAS, México
Este el séptimo amotinamiento en menos de 17 días y la quinta fuga de migrantes al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI. (Reuters)

La mañana de este domingo, alrededor de 70 cubanos que durante tres horas protestaron en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, se fugaron al percatarse que el portón del acceso vehicular no tenía candado.

Tres elementos de migración resguardaron la salida por unas horas, sin embargo, se retiraron del lugar alrededor de las nueve de la mañana, momento que aprovecharon los migrantes para escapar.

15 elementos de la Policía Federal que mantenían una valla frente al portón, permitieron el paso de los migrantes para evitar accidentes.

Los cubanos tomaron vehículos del transporte público para huir del lugar, y otros se perdieron entre las calles que colindan con la estación migratoria.

Previo a la fuga, los cubanos se amotinaron desde las seis de la mañana inconformes por la falta de alimentos, atención médica y el hacinamiento en el que se encontraban dentro de la estación migratoria.

Malísimo me han tratado, no tenemos donde dormir es en el piso, la comida así, ni a los niños los tratan bien, no puedes decir nada que te dan porque te obligan, no puedes decir que te dan golpe porque estás allá dentro y después se la cogen contigo”, dijo Yeliene, migrante cubana.

¿Que te pasó amigo? Los agentes de migración entre cuatro me cayeron a patadas en el piso, entre cuatro… ¿Cuando?… -Hace tres días aquí”, manifestó un migrante de Cuba.

Ante la negativa de permitirles realizar los trámites de regulación, algunos migrantes piden su deportación.

Nosotros entramos irregularmente a México, pero nos dieron un amparo, venimos con papeles de ese amparo, según ellos todo eso es falso, todos esos amparos son falsos, entonces nos dicen que nos van a mandar para Comar y al final la gente se mete en 25 días, 51 días y los deportan para Cuba, nos engañan”, señaló una migrante de Cuba.

Alrededor de las 10 de la mañana, otro grupo de migrantes se amotinó en un área adjunta al portón de salida de la estación migratoria, pero en esta ocasión policías federales con equipo anti motín, resguardaron el área y elementos de migración colocaron candados y atravesaron un vehículo para evitar más fugas.

Este el séptimo amotinamiento en menos de 17 días y la quinta fuga de migrantes al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI.

El Instituto Nacional de Migración no se ha manifestado al respecto.

Con información de Juan Álvarez

JLR