#Migrantes

Se fugan 25 migrantes cubanos de Estación Migratoria en Chiapas

Foto: Migrantes cubanos participan en una reunión para planear cruzar México de camino Estados Unidos, en Tapachula, Chiapas, abril 11 de 2019 (Reuters)

Migrantes cubanos participan en una reunión para planear cruzar México de camino Estados Unidos, en Tapachula, Chiapas (Reuters)

Este sábado, 25 cubanos se fugaron de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas.

Los migrantes cruzaron un enrejado y subieron la barda perimetral de la parte trasera para escapar del recinto; minutos más tarde, agentes de migración y policías federales y seguridad privada implementaron un operativo de búsqueda.

Los migrantes fueron buscados dentro y fuera de la estación migratoria en las colonias de los alrededores donde fueron recapturados siete de ellos.

Deportan desde Chiapas a 75 migrantes cubanos

Los cubanos que permanecen en la estación migratoria denunciaron que hay hacinamiento y la falta de comida.

Aquí estamos desde el siglo XXI, Tapachula, nos tienen aquí mandando de hambre y sucio, nos tienen aquí personas con salvoconducto y personas con amparo”, aseguran migrantes.

Llevo 34 días, mi hijo lleva 20 días con fiebre, no lo sacan a un hospital, y no lo sacan a un hospital“, narra una mujer cubana.

Escapan otros dos cubanos de estación migratoria en Tapachula, Chiapas

Tres horas después de la fuga de 25 migrantes, de nueva cuenta otro grupo de cubanos intentó aprovechar la lluvia para escapar, pero fueron controlados por agentes de migración y policía federal.

Esta es la sexta ocasión en que se amotinan los cubanos en la estación migratoria y la quinta vez en que logran fugarse.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración, informó que durante la salida no autorizada no hubo personas lastimadas o daños materiales.

Que se refuerza la atención de las personas albergadas en sus instalaciones para evitar desorden y acciones que pongan en riesgo, que aguarda la resolución de su situación migratoria.

Con información de Juan Álvarez Moreno

HVI

CARGANDO...