#Migrantes

Se fugan 10 migrantes durante incendio en estación del INM en Tapanatepec, Oaxaca

Foto: Incendio en estación migratoria de Tapanatepec, Oaxaca, 12 de mayo 2019. Twitter @EncuentroWRadio

Incendio en estación migratoria de Tapanatepec, Oaxaca. (Twitter @EncuentroWRadio)

En Tapanatepec, Oaxaca, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) inició los peritajes para integrar las carpetas de investigación, por el incendio en la garita del Instituto Nacional de Migración (INM).

La mayor parte de la estancia migratoria quedó destruida por el fuego.

Únicamente, el área administrativa no resultó afectada por el siniestro, que según Migración, fue provocado por un grupo de centroamericanos, la madrugada del domingo.

Hasta ahora, no hay una cuantificación de las pérdidas, pero la mayor parte de los daños se concentran en la zona que estaba destinada para el albergue de los migrantes centroamericanos.

La mañana de este lunes, bomberos de Juchitán, Oaxaca, llegaron a Tapanatepec para liquidar el fuego y el humo que todavía había dentro de las instalaciones migratorias.

A simple vista se pudo observar que montones de basura fueron utilizados en el patio de la garita, para iniciar o avivar el fuego.

Centroamericanos provocaron incendio en estación migratoria de Tapanatepec, Oaxaca

También se notaron daños totales en la planta eléctrica y en los sistemas de aire acondicionado, entre otras partes de las instalaciones.

Pues sofocar, prácticamente, porque se encontraba el fuego, se encontraba prácticamente prendida la papelería, entonces nosotros ya enfriamos, ya controlamos, hay que esperar, la recomendación de nosotros es no ingresar todavía, porque aún se mantienen las paredes calientes y también, probablemente colapse el lugar, pero pues hay que esperar, el peritaje bien, bien, bien”, refirió Daniel Morán Pineda, jefe de Bomberos de Juchitán, Oaxaca.

Según información de la Fiscalía General de la República, de los 117 migrantes que se encontraban albergados en Tapanatepec, 99 fueron enviados a la estación migratoria de Acayucan, Veracruz.

Cuatro más se remitieron al Ministerio Público Federal de Matías Romero, acusados de ser los iniciadores del incendio.

Otros cuatro se encuentran bajo resguardo de Migración en el puerto de Salina Cruz, sin que se haya informado cuál es su estatus legal.

Mientras que 10 más, se presume se fugaron durante la confusión generada por el incendio y la evacuación de la estación migratoria de Tapanatepec, Oaxaca.

Se incendia estación migratoria de Tapanatepec, Oaxaca

Con información de Jorge Morales.

Rar

CARGANDO...