Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Peregrinos de Puebla atraviesan entre los volcanes para celebrar a la Guadalupana

A una temperatura menor de los 0 grados, los peregrinos pasaron noches a los pies del Popocatépetl
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: PUEBLA, México
FOTO: Paso de Cortés es el punto obligado para cruzar de Puebla a la Ciudad de México, rumbo a la Basílica. (Noticieros Televisa)

Ya empezaron a llegar miles de peregrinos a la Basílica de Guadalupe. A pesar de las bajas temperaturas, peregrinos de Puebla atraviesan entre los volcanes para cumplir sus penitencias y llegar a la villa este 12 de diciembre.

Te recomendamos: Metrobús tendrá servicio intermitente por peregrinación a la Basílica de Guadalupe

“Lo más pesado es el monte, pero cuando uno tiene Fe, es como si vinieras caminando entre nubes”, dijo Alma.

Alma camina desde hace 10 años con una virgen de madera en los hombros para cumplir una promesa.

El domingo pasado salió de Atlixco y diariamente ha caminado durante 14 horas para llegar a la Basílica.

“Mi abuelita hizo una promesa, que mientras ella tuviera vida y pudiera hasta donde ella pudiera la iba a traer a México en relevos. Hace 10 años mi abuelita ya está viejita, ya no puede entonces yo tomé el lugar de ella”, destacó Alma Soledad Pérez, peregrina.

Silvano es indígena de Cuetzalan, Puebla y cruza los montes al igual que cientos de jóvenes.

“Llevamos 2 días caminando, porque nos acompaña cada día en nuestros caminos y de nuestras familias. Llevo tres años”, apuntó Silvano Vázquez, peregrino.

¿Qué es lo más difícil de este caminar?

“El frío nomás tantito”, agregó Silvano.

“A veces nos dan posada y ya nos quedamos un rato, si no le seguimos caminando a ver dónde nos quedarnos a dormir. Vengo a pedirle aquí a la Virgen por mis jefes, la escuela”, apuntó Sergio Coliente, peregrino.

Otros hacen las peregrinaciones a bordo de vehículos, como esta familia que transporta a 20 personas y por delante llevan la foto de su padre.

“Es que con él empezamos a venir caminando toda la familia y él falleció hace 2 años entonces es como una representación de que sigue viniendo con nosotros”, señaló Cecilia Méndez, peregrina.

A una temperatura menor de los 0 grados, los peregrinos pasan las noches a los pies del Popocatépetl. Paso de Cortés es el punto obligado para cruzar de Puebla a la Ciudad de México, rumbo a la Basílica.

“Le vamos a dar las gracias, me ha hecho muchos milagros, si existe la verdad, si se sufre, pero como vamos con Fe y devoción a visitarla. Emoción y felicidad porque le vamos a cantar las mañanitas a su casita”, indicó Rigoberto Flores, peregrino.

Con información de Elizabeth Mávil.

LLH