Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Pemex se contrae de 21 a 11 empresas, reduce deuda a 4 mil 755 mdp

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, detalló que las 11 empresas que quedaron no se pueden liquidar porque tienen activos
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Instalaciones del corporativo de Pemex. (Reuters)

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que recibieron 21 empresas en diciembre del año pasado, de las cuales se han liquidado seis y cuatro están en proceso de extinción, por lo que solo van a quedar 11 empresas en la reingeniería corporativa.

Te recomendamos: Descartan captura del padre de Emilio Lozoya

En conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Romero Oropeza detalló que algunas empresas que quedaron no se pueden liquidar porque tienen activos y afirmó que ninguna se ubica en paraísos fiscales.

El director de Pemex destacó que en octubre de 2004 se alcanzó la producción histórica más alta de Pemex, con 3 millones 451 mil barriles, y en 14 años la producción ha caído un millón 825 mil barriles o 53 por ciento, para ubicarse en un millón 626 millones en enero de este año.

Producción promedio diario anual. (Redes sociales AMLO)

El funcionario federal comentó que de enero de 2018 a enero de 2019, la producción se redujo en alrededor de 300 mil barriles diarios, al pasar de un millón 928 mil a un millón 626 mil barriles diarios, por lo que la actual administración ha realizado diversas acciones para evitar que siguiera cayendo.

Comportamiento mensual de producción de líquidos 2018-2019. (Redes sociales AMLO)

Entre estas acciones destaca la atención inmediata a problemas operativos, disminuir el tiempo en el restablecimiento de los pozos y la producción temprana de nuevos campos terrestres, entre otras, lo cual permitió que hubiera un ligero repunte en febrero, a un millón 706 mil barriles.

Octavio Romero aseguró que la producción de Pemex en mayo tuvo “un bache” por los “problemas del día a día”, explicando una baja presión y 15 fallas en las bombas.

En junio repuntamos y la estimación es que vamos a crecer”, aseguró el director de Pemex.

Romero aseguró que de no haberse logrado frenar la caída, actualmente la producción de la empresa rondaría los 1.5 millones de barriles diarios, mientras que el promedio actual es de 1.7 millones.

Finalmente, el titular de Pemex aseveró que para los meses de  noviembre y diciembre se tiene previsto un repunte debido a que entrarán en producción pozos nuevos.

Producción petrolera va en franca recuperación: López Obrador

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que a pesar de la corrupción, se ha podido iniciar el rescate de Pemex y que va en franca recuperación la producción petrolera del país, luego de que en mayo se registró una caída y en junio se recuperó.

“Va en franca recuperación la producción petrolera”, dijo el jefe del Ejecutivo durante su conferencia de prensa.

Indicó que se ha hecho un esfuerzo importante que incluye más recursos a Pemex y una mejor administración, con lo que se ha podido detener la caída en la producción, y afirmó que el plan busca rescatar a la empresa productiva del Estado para que el petróleo se convierta en palanca de desarrollo nacional.

En ese sentido López Obrador destacó que ya se tienen contratos firmados para explotar 22 campos petroleros, “vamos a tener la producción necesaria para convertir esa materia prima en gasolinas y diésel y que a mediano plazo dejemos de comprar en el extranjero.

México cancela autorización para uso de ‘fracking’ para extraer petróleo

López Obrador anunció la cancelación del permiso otorgado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para usar el método del “fracking” (fracturación hidráulica) para extraer petróleo de un campo terrestre.

El mandatario mexicanos fue interrogado por un reportero respecto a quién había solicitado el permiso concedido el martes por la CNH para usar ese método, que el actual Gobierno ha asegurado que no se usará por el deterioro ambiental que ocasiona.

El mandatario reconoció que se hizo una solicitud en noviembre del año pasado, aún durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), “y se complementó durante estos meses”.

Y en efecto se autoriza a explotar un campo, es un pozo, con ‘fracking’. Se suspende esa autorización; no vamos a usar ‘fracking’ en la explotación de petróleo”, declaró.

López Obrador añadió que esta misma mañana se trató el tema y se dieron las instrucciones para dejar sin efecto la autorización.

El director de Pemex (Petróleos Mexicanos) ya tomó cartas en el asunto”, dijo.

Con información de Redes Sociales AMLO, Notimex y EFE.
RAMG