Nota de Pemex y México, riesgo por atender, admite Banxico

FOTO Nota de Pemex y México, riesgo por atender, admite Banxico (Twitter @BBVA_Mex 11 junio 2019 cdmx)

Nota de Pemex y México, riesgo por atender, admite Banxico (Twitter @BBVA_Mex)

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, aseguró este martes que el sistema financiero mexicano está preparado para hacer frente a los riesgos económicos externos. Durante la reunión de consejeros del banco BBVA Bancomer, en la Ciudad de México, destacó que la baja en las perspectivas de las notas de México y de Pemex es un riesgo que debe atenderse.

Díaz de León expuso que en los primeros tres meses de este año se reportó una desaceleración en la economía de México. Agregó que analistas y empresarios consideran los problemas de gobernanza como principal obstáculo para el crecimiento de México.

A principios de junio, la agencia de calificación crediticia Fitch bajó la calificación soberana de México, la nota de solvencia a largo plazo de la deuda soberana mexicana, que pasa de ‘BBB+’ a ‘BBB’, dos escalones por encima del grado especulativo o ‘bono basura’, mientras que ha revisado la perspectiva del rating a ‘negativa’ desde ‘estable’, lo que deja abierta la puerta a un nuevo recorte en el corto plazo como consecuencia de las dificultades que atraviesa la petrolera estatal Pemex y la incertidumbre relacionada con las tensiones comerciales con Estados Unidos.

La rebaja de México refleja la combinación del mayor riesgo para las finanzas públicas del deterioro del perfil de crédito de Pemex y la debilidad de las perspectivas macroeconómicas, exacerbada por las amenazas externas de tensiones comerciales, la incertidumbre sobre algunas políticas domésticas y las limitaciones fiscales”, explicó la calificadora de riesgos.

Fitch también rebajó la nota crediticia de la petrolera estatal Pemex a la categoría de BB+, convirtiéndose en la primera en hacerlo entre las tres principales agencias en que confían los inversionistas para tomar decisiones financieras, tras recortar previamente la calificación soberana de México.

Fitch dijo que su perspectiva sobre Pemex es negativa, reflejando el potencial deterioro de su perfil de crédito, y colocó la calificación de Pemex en BB+, abarcando con ello notas circulantes por unos 80,000 millones de dólares.

Gobierno Federal expresa desacuerdo con rebaja de Fitch a Pemex

También en la reunión de consejeros del banco BBVA Bancomer, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, expuso que el Gobierno federal atiende los retos económicos para mejorar el crecimiento del país, principalmente impulsando proyectos de infraestructura en las regiones con más rezago, como el sureste.

Alfonso Romo aseguró que no hay recesión económica, sino un problema de confianza entre los inversionistas. Además, invitó al sector privado a incrementar la inversión productiva en México.

Con información de FOROtv

MLV

CARGANDO...