Descartan captura del padre de Emilio Lozoya

Las únicas órdenes de aprehensión que se han librado hasta el momento son contra Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana, ambos considerados prófugos de la justicia

Descartan captura del padre de Emilio Lozoya

Foto: Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. (Getty Images/archivo)

Un juez federal negó la suspensión definitiva a Emilio Lozoya Thalmann, padre de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien solicitó protección de la justicia contra orden de aprehensión.

Te recomendamos: Lozoya alcanzaría 15 años de cárcel, estima penalista

Así lo resolvió el juzgador luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) y distintos juzgados notificaron que no existe un mandamiento judicial en contra de Lozoya Thalmann.

Se niega la suspensión definitiva que solicitó contra los actos y autoridades existentes precisadas en el contexto de esta determinación, se asentó en el acuerdo judicial del titular del Juzgado XIV de Distrito de Amparo en materia penal, Erik Zabalgoitia Novales.

En ese contexto, las únicas órdenes de aprehensión que se han librado hasta el momento son contra Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana, ambos considerados prófugos de la justicia.

Por otra parte, el juez Jesús Alberto Chávez Hernández, titular del Juzgado XIII de Distrito de Amparo en materia penal, le negó también la suspensión a Emilio Lozoya Austin para que le sean devueltas sus cuentas bancarias, al considerar que este tema no forma parte del litigio.

Ello en el mismo acuerdo en que el Juez Federal le negó al exdirector de Pemex la suspensión provisional en contra del aseguramiento del inmueble ubicado en la calle Ladera número 20, interior 11, colonia Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo, así como del menaje que se encuentra en el interior de este.

Por otra parte, solicita la medida cautelar para el efecto de que se le devuelvan las cuentas bancarias de su propiedad, sin embargo, resulta improcedente concederla, dado que aquel no forma parte de la litis, por lo que al respecto se niega la suspensión solicitada, señaló el juzgador en el acuerdo.

Emilio Lozoya recibió órdenes de Peña Nieto durante su administración en Pemex, afirma abogado

El abogado Javier Coello afirma en entrevista para Despierta con Loret que quien ordenó a Emilio Lozoya cómo hacer las cosas en Petróleos Mexicanos (Pemex) durante su administración, fue el presidente del Ejecutivo en ese entonces, Enrique Peña Nieto.

Carlos Loret de Mola: ¿Quién le ordenó a Emilio Lozoya hacer lo que hizo?

Javier Coello: Va a levantar polémica, pero lo voy a decir, ¿quién es el que ordena en este país desde hace muchos años? El que tiene el poder Ejecutivo, el Presidente de la República.  El presidente del Ejecutivo es el que ordena, no se mueve una sola hoja sin que lo ordene el presidente. Todo lo que se movió en Pemex, contratos y todo, pasó por el Consejo de Administración de Pemex y las filiales y él (Enrique Peña Nieto) tenía que acordar con el presidente”.

En una carta, Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), dio a conocer que no se presentará ante el Juez de Control porque “no existen las condiciones ni garantías legales para hacerlo”.

La instrucción que me da el licenciado Emilio Lozoya. Yo preparé un documento para que la opinión pública se entere de cuál fue su función, tanto cómo recibió Petróleos Mexicanos, qué fue lo que hizo, cómo lo hizo, quien le ordenó y como entregó a quien lo sustituyó y al actual presidente”, detalló el abogado.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, informó que no acudirá a declarar ante el juez de control que lo requiere, por considerar que no existen las garantías legales para llevarlo a cabo, además de que es víctima de una persecución política y una campaña mediática.

Retiran suspensión definitiva a Emilio Lozoya; puede ser arrestado en cualquier momento

Con información de Notimex

LHE

CARGANDO...