#PaqueteEconómico2019

¿En qué consiste el Paquete Económico del Gobierno Federal?

En qué consiste el Paquete Económico del Gobierno Federal

El Gobierno Federal entregará el Paquete Económico al Congreso de la Unión. (Twitter)

Como cada año, la administración en curso debe entregar al Congreso de la Unión el Paquete Económico, el cual, a grandes rasgos, detalla la forma en la que el gobierno obtendrá recursos y en qué los gastará.

El Paquete Económico, indica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de un video en su cuenta de Twitter, se compone de tres documentos: Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Diputados, listos para recibir el Paquete Económico 2019

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, explica en el video que los Criterios Generales de Política Económica son un documento técnico en donde se encuentran diversos supuestos, como el precio que tendrá el petróleo a lo largo del año.

Además de un estimado del tipo de cambio, es decir, cuántos pesos mexicanos costará comprar un dólar estadounidense, así como la expectativa de la inflación general y el crecimiento económico previsto al cierre del año, entre otros aspectos.

Senado se alista para recibir la Ley de Ingresos

En tanto que el segundo aspecto, la Ley de Ingresos, detalla el dinero que el gobierno espera recaudar, recursos que provienen fundamentalmente de los impuestos, es decir, de la gente a través de la actividad económica.

Por ejemplo, explicó Herrera Gutiérrez, cuando alguien recibe un salario, una parte se va para pagar impuestos, lo que se conoce como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), o cuando hacen una compra en una tienda, eso está gravado con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Empresarios confían que paquete económico estará equilibrado

Sin embargo, dijo, el caso de México es “un poco diferente” en comparación con otros países, ya que los recursos que obtiene el gobierno no solamente vienen de los impuestos, sino que también, por la venta de petróleo.

Mientras que el último apartado, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), es una guía en donde se define la forma en la que se repartirán los recursos que obtiene el Estado, a partir de la recaudación de impuestos y los ingresos petroleros.

Banca comercial cumple con solvencia financiera, señala CNBV

“Es, probablemente, el instrumento de finanzas públicas y de políticas públicas más importante con el que cuenta el país, ya que de ahí sale el financiamiento para las escuelas, para los hospitales, para la construcción de carreteras”, entre otros.

Y no solamente para financiar las actividades del gobierno Federal, puntualizó Arturo Herrera, sino que gran parte de los recursos son enviados a los estados, y a través de ellos a los municipios, para que realicen todas las actividades que les competen.

De acuerdo con la Cámara de Diputados, el próximo lunes 17 de diciembre, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, presentará el Paquete Económico 2019 ante el pleno.

La recepción del paquete (Ley de Ingresos, PEF 2019 y Criterios Generales de Política Económica) será este sábado 15 de diciembre, a las 17:00 horas, día que vence el plazo legal de su entrega al Congreso de la Unión.

Mientras que se prevé que la Ley de Ingresos se apruebe en la Cámara de Diputados antes del 24 de diciembre, y todo el Paquete Económico debe ser aprobado por el Congreso de la Unión a más tardar el 31 de diciembre.

(Con información de Notimex)
tfo

CARGANDO...