-->

Nuevo feminicidio en Ecatepec es investigado por autoridades

Nuevo feminicidio en Ecatepec es investigado por autoridades

Autoridades investigan un nuevo feminicidio en Ecatepec, Estado de México. (Reuters)

Un nuevo feminicidio en Ecatepec es investigado por las autoridades; el cadáver de una mujer envuelto en una bolsa de plástico fue encontrado este viernes afuera de una escuela primaria en la colonia Nueva Aragón, en Ecatepec, Estado de México.

Vecinos lo descubrieron sobre la calle Carlos Hank González, entre Adolfo López Mateos y Luis Echeverría.

Vinculan a proceso por feminicidio al ‘Monstruo de Ecatepec’ y su pareja

El cuerpo se encontraba desnudo y con huellas de golpes.

Fue trasladado por personal del Servicio Médico Forense al Ministerio Público de San Agustín, donde se iniciará el proceso para su identificación y se inició una carpeta de investigación por feminicidio.

Los informes de la Policía Municipal señalan que la víctima tenía alrededor de 30 años.

Pareja del ‘Monstruo de Ecatepec’ es más perversa; no están locos, afirma criminóloga

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación y el Observatorio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, las cifras exponen una crisis de feminicidios en Ecatepec, municipio mexiquense que ya superó los números de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Investigan otro feminicidio en Jardines de Morelos, no se atribuye al monstruo de Ecatepec

En México, desde 2009 el municipio mexiquense lidera las tasas con 60 feminicidios anuales, con un promedio de 6.71 asesinadas por cada 100 mil mujeres: casi el doble del promedio nacional.

En 2014, el Estado de México registró 359 casos. La entidad registra su peor año en cuanto a feminicidios, sus cifras superan las de varios estados juntos: Aguascalientes, Baja California, Colima, Campeche, Tlaxcala, Nayarit, Tabasco, Durango, Hidalgo, Morelos y Sonora, entre otros.

Realizan marcha en contra de feminicidios en Ecatepec

En la administración de Enrique Peña Nieto, Ecatepec se posicionó como el quinto municipio con mayor número de asesinatos en todo el país, de acuerdo con el Informe de Proyecto de Justicia en México de la Secretaría de Gobernación. Las cinco ciudades que han registrado mayor número de homicidios desde diciembre de 2012 son: Acapulco, Tijuana, Culiacán, Juárez y Ecatepec.

ONU pide a México “medidas urgentes” para prevenir feminicidios

Entre 1991 y 1994, Ecatepec tuvo un promedio de 344 asesinatos al año, y durante los siguientes 14 años, la tasa de homicidios disminuyó más del 30 por ciento, es decir, a 235 en promedio por año. En términos cuantitativos se habla de aproximadamente 16 por cada 100 mil habitantes, su nivel más bajo llegó a 158 en 2007, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Edomex no documenta feminicidios y no busca a mujeres desaparecidas

La inseguridad generalizada se agudizó durante el sexenio de Felipe Calderón. Tras declarar la guerra contra el narco, el municipio mexiquense tuvo graves problemas de seguridad pública, la delincuencia organizada, ya establecida junto con la batalla contra el narco en 2009, causó 317 asesinatos: la mayor cifra registrada desde 1994. En 2010, fueron 413 las víctimas mortales donde hasta ahora ha sido la peor cifra en la estadística reciente del municipio.

De acuerdo con la organización InSight Crime, si Ecatepec se volviera más segura, representaría un logro importante para reducir significativamente las cifras de asesinatos anuales, redondeado en términos porcentuales.

(Con información de Arturo Sierra)
tfo

CARGANDO...