Ver ahora

Nuevas medidas de acceso a Centro Histórico de CDMX molesta a transeúntes durante segundo día

El comercio funciona como está previsto. Este martes pudieron abrir los negocios cuyo número exterior era PAR y con las medidas de higiene para evitar contagios
Nuevas medidas en Centro Histórico de CDMX molesta a transeúntes . FOTO Cuartoscuro

Es el segundo día de la nueva normalidad del Centro Histórico, poco a poco la gente ha regresado a sus calles, pero con reglas distintas.

Te recomendamos: Lunes de caos en el Centro Histórico de la CDMX por nuevas medidas de acceso

Venimos y ‘Quiubole ¿qué pasó aquí?’ No, hay que entrar del otro lado y a ver si nos dejan pasar. En todo lo que he recorrido de Tepito para acá, está igual, hasta los carros decimos ‘¿Qué pasó aquí?'”, dijo Guadalupe Flores, visitante del Centro Histórico.

En todo el primer cuadro solo 10 calles permiten circulación vehicular, todas las demás son peatonales, pero en ellas se puede caminar solo en el sentido establecido. Aunque se anunció que solo podrían entrar las personas de acuerdo con la primera letra de su apellido paterno, esto no se verifica y se deja a la consciencia de los visitantes.

Así, los filtros, en cada esquina, sirven para pedirle a la gente que use cubre boca y para prohibirles el acceso si es que van en sentido contrario. Nuevas reglas que, para muchas personas resultan complicadas.

No, vea cómo está, no permiten entrar, no permiten salir, tienen a la gente aglomerada de aquel lado, o sea no, no sirve esto”, dijo la señora Cristina Salinas, visitante desde Veracruz.

Nuevas medidas en Centro Histórico de CDMX molesta a transeúntes . FOTO Cuartoscuro

El comercio funciona como está previsto. Este martes pudieron abrir los negocios cuyo número exterior era PAR y con las medidas de higiene para evitar contagios. Personal de la autoridad del Centro Histórico verifica que esto se cumpla.

Que en la entrada tengan sus tapetes sanitizadores, que estén proporcionando gel, que tomen la temperatura, que quien los atiende tenga careta. Con el esquema de pares y nones, el día de hoy abrieron los negocios que están en la cera sur, en la cera norte perdón, que son los pares, ayer abrieron los que son los nones”, explicó Ricardo Jaral, director de Planeación, Preservación, Mantenimiento y Conservación del Centro Histórico.

Nuevas medidas en Centro Histórico de CDMX molesta a transeúntes . FOTO Cuartoscuro

El esquema considera también al comercio ambulante. Según zonas y días pueden operar los comerciantes, en la acera contraria a donde están abiertos los comercios formales. Norma que sí es respetada por los comerciantes.

Ahorita ya nos toleraron, nos dieron los días martes y los viernes para vender”. Ángel, Comerciante Ambulante.

Es la nueva normalidad en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Así debe funcionar durante el semáforo epidemiológico naranja y hasta nuevo aviso de las autoridades.

Con información de Marco Dueñas

KAH