Ver ahora

Morena celebra Congreso Nacional; Yeidckol Polevnsky es reelecta como dirigente

Polevnsky informó que las autoridades electas por Morena donarán entre el cinco y el diez por ciento de su salario al partido. (Foto: Notimex)

El Congreso Nacional de Morena aprobó reformar los estatutos del partido para que Yeidckol Polevnsky y las dirigencias de los Comités Estatales permanezca un año más en su cargo.

Se aprueba que en este momento no vayamos a elecciones y que las pospongamos un año porque cuando vieron que Morena tenía mucho éxito y ganaba muchas elecciones, de repente se empezaron a afiliar propios y extraños, gente que no sabíamos quién era, entonces paramos las afiliaciones hasta tener, básicamente revisado y controlado cómo vamos a afiliar para que no se nos anden colando”, dijo Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena.

Durante la reunión extraordinaria a puerta cerrada realizada este domingo, los militantes también avalaron la creación del Instituto Nacional de Formación Política para el que se destinará el 50 por ciento del presupuesto del partido.

Ahora lo que vamos hacer es que, quien quiera ser candidato va a tener que haber tomado los cursos dentro del Instituto porque queremos tener los mejores cuadros”, explicó Polevnsky.

En entrevista previa a la reunión del Consejo Nacional de Morena, Polevnsky informó que las autoridades electas por Morena donarán entre el cinco y el diez por ciento de su salario al partido.

Ya no se le va a pedir a las autoridades electas de Morena que donen el 50 por ciento de su salario, lo que estamos planteando es que ahora aporten a Morena una cuota que va a ir del cinco al 10 por ciento, dependiendo de sus ingresos, los que ganen menos aportarán el cinco, los que ganen más aportan el 10 por ciento”, precisó.

El Consejo Nacional también aprobó que la Dirección Nacional nombre dirigencias estatales provisionales en caso de ser necesario.

AMLO agradece a los militantes de Morena por su triunfo

Al grito de “sí se pudo”, recibió el Congreso Nacional de Morena a Andrés Manuel López Obrador.

Es el máximo órgano de dirección del partido ante el cual el presidente electo dio un mensaje de agradecimiento a las bases, militantes, simpatizantes, estructura que casa por casa y anteponiendo la unidad dentro de la diversidad política, sexual, cultural del país, dijo, tejieron el triunfo en la pasada elección de julio.

Un proceso en el que, apuntó, hubo una gran lección de democracia política.

Debemos reconocer también que había en toda esta percepción de uno y de otro lado un menosprecio a la sabiduría del pueblo y a la fuerza que se obtiene de la participación consciente y organizada de los ciudadanos. Se olvidaba que el pueblo manda, el pueblo es el que decide, el pueblo es el soberano. Por eso el triunfo ha sido sorprendente y aleccionador, todos recibimos de nuestros semejantes una gran lección de democracia política, se impuso el ideal básico pero certero, no lo complejo, lo rebuscado, se hizo valer el sentido común que muchas veces es el menos común de los sentidos. Se hizo valer el juicio práctico, y de manera sencilla se demostró la madurez cívica de nuestro pueblo. Es como un: tengan para que aprendan”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

Tras el triunfo, aclaró, ahora se requiere cumplir con lo ofrecido en campaña, el proyecto de cambio verdadero que implica de inicio un plan de austeridad y combate a la corrupción que puede ser respaldado por el partido con medidas como la reducción de la mitad de los recursos que recibiría de prerrogativas, con lo que liberaría cientos de miles de pesos para que el gobierno federal lo destine a planes sociales.

Al renunciar al 50% de sus prerrogativas, dijo, Morena además muestra que es un partido que lucha por ideales y no por recursos, ni por cargos políticos. Hizo un llamado a los legisladores del partido a analizar con cuidado la agenda que aprueban. A seguir a quienes los antecedieron y que por ejemplo rechazaron el incremento en los precios de las gasolinas.

Ojalá y esto sirva de lección a los diputados y senadores entrantes para no escuchar el canto de las sirenas y no olvidar que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, indicó López Obrador.

Con información de Jessica Murillo

LHE