ACCIDENTES

Matrimonio de rescatistas participa en Código Rojo por accidente de Aeroméxico

Luis Arturo Saucedo, coordinador operativo de Protección Civil de Durango, narró a En Punto su experiencia y la de su esposa como rescatistas, tras la activación del Código Rojo por el desplome de un avión de Aeroméxico.

Se te viene a la mente muchas cosas… Cuántas personas venían en el avión… Criticas, no críticas, cómo le vamos a hacer para evacuar tanta gente”.

Bomberos, paramédicos, rescatistas y médicos llegaron al Aeropuerto de Durango por la pista de aterrizaje, mientras el avión de Aeroméxico era consumido por el fuego.

Minutos antes de que la aeronave se incendiara, a las 15:35 horas, recibieron la alerta de un Código Rojo.

El sistema Código Rojo son magnitudes grandes”, afirmó Saucedo.

El rescatista relató que cuando llegó al lugar del siniestro y vio a los sobrevivientes, se preparó emocionalmente. “Tienes que ser frio para ayudar a la gente, si tenemos sentimientos en el momento nos vamos a quebrar y no vamos a reaccionar”.

El grupo de rescatistas de Protección Civil de Durango fue uno de los primeros equipos en llegar y empezaron a auxiliar a los sobrevivientes.

Una señora que venía caminando con los pies quemados… los compañeros la abordaron, la subieron a una camilla y la sacaron, pero es tanta la adrenalina… que nuestro sistema de supervivencia nos hace caminar, nos hace correr, nos hace salvar nuestra propia vida”.

Luis Arturo Saucedo es el coordinador operativo de los rescatistas de Protección Civil del Estado de Durango, tiene 25 años de experiencia y admitió que nunca antes había participado en un Código Rojo de esta magnitud.

Es vivir algo fuerte… Ver tanta gente lesionada. Yo soy padre… el ver a los niños, el ver a las familias… es bien complicado ver esa parte que me duele, como padre y como rescatista”.

Luis y su esposa participaron en las labores de rescate por el desplome del avión Embraer 190 de Aeroméxico; él con Protección Civil estatal y ella con la Cruz Roja.

Hasta hoy en la mañana pude ver a mi hijo después del accidente… y me dijo ‘¿cómo estás papá? Es todo lo que pude platicar con él, porque me vine nuevamente a trabajar”.

La pareja forma parte de los más de 200 elementos que participaron en las operaciones de rescate, el martes pasado.

Mi esposa por su lado, con la Cruz Roja, y yo por Protección Civil. Los dos ayudando a la gente, haciendo nuestro trabajo, lo que nos gusta… Sabemos que estamos lejos, pero estamos juntos, estamos unidos y eso fue lo que me motiva y es mi pilar para seguir adelante”.

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/revelan-llamadas-pasajeros-avion-accidentado-durango-911/
Con información de Marco Antonio Coronel.

 

RMT