Las ‘guerras culturales’ de Trump, según Javier Tello

El analista Javier Tello presenta su 'Reporte Trump', en Despierta con Loret. (Noticieros Televisa)

El internacionalista Javier Tello destacó este viernes algunos hechos que demuestran que el gobierno de Donald Trump se está metiendo en ciertas “guerras culturales” en Estados Unidos.

Durante su participación en Despierta con Loret, Tello hizo referencia al fallo de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos que el 4 de junio pasado falló a favor de un pastelero que se negó a atender una pareja homosexual que le había encargado su pastel de bodas alegando motivos religiosos.

Ese mismo día, el presidente Trump celebró la decisión de la Corte Suprema y publicó en Twitter: “¡Gran fallo del Tribunal Supremo para el pastelero!”.

Para Tello, la postura de Trump es una muestra de que su gobierno se está metiendo en guerras culturales no sólo por la reacción del presidente sino porque el juez que éste puso en la Corte votó totalmente a favor del pastelero, mucho más allá que el propio Tribunal.

Vea también: Trump aplaude la prohibición de protestar durante el himno en la liga NFL

El analista mencionó otros casos como la polémica entre Trump y algunos jugadores de la NFL porque algunos de éstos se han arrodillado durante la interpretación del himno nacional estadounidense en señal de protesta contra el racismo en Estados Unidos.

Tello se refirió también la reciente decisión de Trump de retirar su invitación a la Casa Blanca a Las Águilas de Philadelphia, actuales campeones de la NFL, alegando que algunos de sus jugadores se arrodillaron durante el himno nacional.

Hizo mención también al caso Charlottesville, en Virginia, donde el año pasado se registró una serie de manifestaciones de ultraderecha, en las que se hizo evidente el rechazo a los afroamericanos, a los inmigrantes y a los judíos.

Trump reaccionó en ese momento a las manifestaciones y culpó de la violencia tanto a grupos neonazis y supremacistas como a los manifestantes de izquierda que les hicieron frente.

Vea también: Charlottesville y Steven Bannon, en el Reporte Trump

Para Javier Tello existe una dimensión electoral en todos estos temas pues los evangelistas son una parte muy importante para los republicanos, pues son conservadores y “este tipo de cosas es lo que les gusta”.

Agregó que también existe un tema de política y de identidad, es decir que Trump está promoviendo una identidad americana, de lo que es “ser un verdadero americano”, que es patriótico, protestante o católico, no musulmán, blanco y heterosexual.

Explicó que además se trata de un tema de polarización pues al presidente Donald Trump le gusta polarizar pues piensa que con eso moviliza a la gente, divide a la gente, y mete a los demócratas en debates que no les convienen a éstos.

Finalmente, sentenció Tello, existe un “claro tono de nostalgia” pues se trata de venderle la imagen a los estadounidenses de un Estados Unidos “más sencillo, más blanco y negro, como en los 50’s, más tranquilito, más fácil de entender, sin menos complicaciones y lo que vende es esa nostalgia por ese Estados Unidos”.

El analista concluyó diciendo que todo esto es una mala noticia para México pues “un verdadero americano no es un inmigrante mexicano”.

Con información de Despierta con Loret

AAE