Charlottesville y Steven Bannon, en el Reporte Trump

El tema de Charlottesville y en particular la reticencia de Donald Trump para criticar a supremacistas blancos y neonazis, “es de la mayor importancia”, afirmó Javier Tello en Despierta Con Loret.

En el Reporte Trump, Tello subrayó que “es importante, porque habla de una severa crisis interna nacional, que tiene que ver con el liderazgo republicano; que afecta su relación con el liderazgo republicano; esa relación siempre ha sido tensa, pero tiene que seguir tensa, no puede desbaratarse”.

Además, explicó el colaborador de FORO tv, “este tema lo mete en problemas con el sector privado, porque después de Charlottesville se dan las renuncias de los CEO que integraban los consejos asesores”.

Por otro lado, afirmó Javier Tello, el tema de Charlottesville “toca fibras sensibles para los norteamericanos, fibras tan sensibles que no pueden callarse”.

Abundó que “el tema del racismo está ahí, está vivo y se debe manejar con cuidado; el otro tema es la identidad de americano y allí es el nativismo, porque hay quien cree que los nativos originales son blancos y creyentes, y Trump simpatiza con esta corriente”; en esa tesitura, dijo, “la defensa de Trump es del nativismo; si hubieran sido neonazis y sólo neonazis, habría sido más sencillo pronunciarse, pero el problema es que los neonazis están metidos en un grupo importante que tiene relación con el nativismo”.

El problema de Charlottesville puso a Trump a sólo 6 votos de tener un juicio político, explicó Carlos Loret de Mola, y minutos después se da a conocer que Steven Bannon dejaba la Casa Blanca, pero más tarde se sabe que la renuncia ocurrió el 7 de agosto y que Bannon no había visto al presidente desde hacía dos semanas o tres semanas, por lo que el Trump que enfrenta el problema es auténticamente Trump.

Para Javier Tello, la renuncia de Bannon “no tiene que ver con posturas ideológicas, sino con el temperamento de Trump, y la renuncia de Bannon se debe leer en el contexto de la personalidad de Trump”.

En ese panorama, “el hecho de que a Trump le salgan más las cosas puede ser una mala noticia, porque si le salen mal con Corea del Norte puede llevar a un ataque nuclear, por lo que el hecho de que le vaya mal no es necesariamente una buena noticia para todos”.

En el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en particular, “de repente se vuelve una victoria para Trump, si sale un acuerdo”, porque “hasta ahora no le ha salido nada, entonces, que algo salga y se firme es una buena noticia para su Gobierno”.

Sin embargo, acotó Javier Tello, “el tratado se negocia bajo la sombra de Trump y siempre está la posibilidad de que dé un manotazo y se salga, en eso no hay posibilidad de saber si sí o si no”.

 

 

 

tfo