Inició vacunación contra COVID en los estados, se ha aplicado el 19% de las dosis recibidas

El personal médico de primera línea que atiende pacientes COVID es la prioridad para ser inmunizado

Este miércoles inició la vacunación masiva del personal de salud de primera línea en la atención de pacientes COVID en las 32 entidades del país.

Te recomendamos: Sedena entrega vacuna contra COVID-19 en 94% de los hospitales programados

El proceso de vacunación tiene una duración aproximada de entre 45 minutos y una hora y media para cada persona, desde la verificación de datos personales hasta el reposo después de recibir la dosis.

En Oaxaca comenzó la vacunación de 19 mil trabajadores de la salud de los 49 hospitales ubicados en la capital y en las ocho regiones del estado.

“El objetivo es vacunar el día de hoy entre 350 a 400, personal del hospital”, informó Jesús Gonzalo López Cruz, Director del Hospital Regional del ISSSTE.

“Pues nos brinda mayor seguridad, la verdad, ya si nuestro cuerpo no nos da más por el exceso de trabajo, por lo menos con la vacuna tenemos un refuerzo”, comentó Sarahí Valerio Monteón, Médica del ISSSTE.

A Yucatán, llegaron vía aérea 9750 vacunas contra Covid, que comenzaron a ser aplicadas a personal sanitario de hospitales de zonas urbanas e indígenas.

“Amo mi profesión, la verdad hay gente que nos necesita y ausentarnos y quedarse los compañeros con poca gente, la verdad no se me hizo justo”, expresó Sarahí Valerio Monteón, Médica del ISSSTE.

En Morelos, las 9 mil 675 vacunas que llegaron servirán para inmunizar, en una primera etapa, al 100% del personal sanitario de primera línea.

El llamado de las autoridades fue a no violentar el proceso de vacunación.

“Estaremos muy pendientes de que no se vaya a cometer ninguna irregularidad, si llegara a suceder, tendremos que tomar las medidas disciplinarias correspondientes”, aseguró Marco Antonio Cantú, Secretario de Salud, Morelos.

Recibirán la vacuna en todas las entidades, doctores, enfermeros, camilleros, paramédicos y personal de intendencia en primera línea de acción.

“Mi esposo y yo, ya nos infectamos en julio y ahorita se siente distinto. Ya con la vacuna, primero Dios, nos va a proteger un poco más”, dijo Isela Rosales, enfermera terapia intensiva, Morelos.

También llegaron vía aérea 4 mil 875 vacunas a Colima, 14 mil 625 dosis a Sonora y 2 mil 355 a Acapulco.

En el Estado de México, inició la aplicación de 39 mil vacunas en 58 hospitales, mientras que en la Ciudad de México, continúa la vacunación iniciada desde el pasado mes de Diciembre.

En ningún estado, se reportaron incidentes.

Porcentaje de dosis aplicadas

En el último día 94 mil 395 personas fueron vacunadas contra COVID-19. Así lo informó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la conferencia diaria desde Palacio Nacional.

“Un aumento de 10 veces en lo que respecta al número más reciente de aplicación. Esta es ya la fase expansiva, ya llegó la fase expansiva porque logramos calibrar el operativo y hoy estamos vacunando con mil brigadas de vacunación”, Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, SSA.

Suman 192 mil 567 personas vacunadas desde el 24 de diciembre a la fecha.

Del lote más reciente de 439 mil 725 dosis, se han aplicado 19 por ciento, y 35 mil 100 vacunas permanecen en el Instituto Nacional de Cancerología y se usarán conforme se necesiten.

Explicó que el personal médico que está siendo vacunado, obtuvo previamente un registro que se llama “Pase de Vacunación Covid” con lo que obtuvieron un código QR para su validación. Lo mismo ocurrirá cuando se vacune la población general.

“Hay algunos cambios de modalidad, el principio es el mismo, un censo nacional y el identificador único será la Clave Única de Registro Poblacional. Estamos integrando los censos para tenerlos pre cargados en las plataformas”, agregó el subsecretario.

Adelantó que para el viernes todas las entidades del país deben presentar un informe sobre el estado que guardan sus “cámaras frías” para la conservación de vacunas, con miras a las siguientes etapas de vacunación.

Añadió que si se identifica uso político de la vacuna, debe denunciarse.

Con información de Elizabeth Mávil y Susana López

DMGS