AMLO aclara que en febrero iniciará vacunación contra COVID-19 para adultos mayores

El domingo, durante una gira por Colima, el presidente había dicho que la vacunación a adultos mayores iniciaría el 12 de enero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes 11 de enero que la vacunación masiva contra COVID-19 para los adultos mayores comenzará en febrero, pese a que el domingo, durante una gira por Colima, había anunciado que iniciaría mañana martes 12 de enero.

Te recomendamos: Próxima semana llegará casi medio millón de vacunas contra COVID-19 a México

 “Quiero adelantar que mañana vamos a recibir alrededor de 430 mil 012 dosis mañana martes, y cada semana vamos a recibir la misma cantidad, de modo que tenemos el plan, que mañana se va a presentar de terminar de vacunar en este mes a todos los trabajadores de salud de los hospitales COVID, de todo el país, en este mes, para comenzar la vacunación amplia, masiva a principios de febrero de adultos mayores del país, con Pfizer”, dijo este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El presidente reiteró que la vacuna de Pfizer llega mañana de nuevo y va a seguir llegando semana con semana. Agradeció a la farmacéutica por estar cumpliendo con el contrato.

Agregó que este lunes llega Hugo López-Gatell de Argentina y que “trae buenas noticias” porque se tendrán dos vacunas, una de una farmacéutica rusa y la de AstraZeneca.

Dijo que también se trabaja en un acuerdo con la empresa china CanSino y que se está diseñando un plan de vacunación que va a llegar en su momento más importante, va a llegar a 10 mil brigadas de vacunación por todo el país.

“Pero ya mañana mil brigadas en todo el país, mil, para los mil 015 hospitales COVID, para terminar de vacunar a todos los médicos, las enfermeras, los trabajadores de esos hospitales y a partir de ahí adultos mayores”.

López Obrador insistió en que se busca que en marzo o a más tardar en abril estén vacunados todos los adultos mayores de 60 años. Aseguró que al vacunar a los adultos mayores se estaría  reduciendo y disminuyendo la mortalidad por COVID en un 80 %.

“Esto es importante que se sepa, por eso tenemos que ser muy rigurosos con la aplicación de la vacuna, nada de influyentismo, nada de querer brincar de la fila o saltarse la fila, es hasta que nos toque”, puntualizó.

El presidente reiteró que no se permitirán abusos de médicos que no atienden COVID-19, ni de líderes sindicales, ni de funcionarios públicos, ni de potentados, nada, “y todo aquel que se quiera pasar de listo va a ser denunciado”.

AMLO pide no tener miedo a la vacuna contra COVID-19

López Obrador convocó a los ciudadanos a vacunarse contra el COVID-19, cuando les corresponda. Dijo que la vacuna es lo que nos protegerá contra el virus y pidió no tener miedo a efectos secundarios, porque se está cuidando que la vacuna ayude, sane y que no afecte.

“Entonces, decirle a la gente que hay que vacunarse, que tenemos que protegernos y también a los médicos de los hospitales COVID, trabajadores de los hospitales COVID donde se está aplicando la vacuna ahora y se va aplicar en estos días, ya en todo el país, que nos ayuden para que no haya colados”, concluyó.

Con información de Presidencia de la República

AAE