CRIMEN Y SEGURIDAD

Huachicoleros de Hidalgo esconden el combustible robado en fosas clandestinas

A pocos kilómetros de donde ocurrió la explosión en Tlahuelilpan, el Ejército y la Policía de Hidalgo encontraron fosas, donde los huachicoleros escondían el combustible robado, es decir, las utilizaban como sus lugares de almacenamiento.

Los grupos criminales en Hidalgo ocultan bajo tierra los contenedores con el hidrocarburo robado. Les llaman las fosas clandestinas de huachicol en Tetepango, Hidalgo.

Se pueden apreciar los contenedores enterrados, cada contendor es para aproximadamente mil litros y estaba lleno con un aproximado de seis mil litros”, Ocadiz Romero, policía estatal de Hidalgo.

Esta fosa clandestina de huachicol se localiza en la colonia Morelos, en el municipio de Tetepango, a sólo 10 kilómetros del lugar de la explosión en Tlahuelilpan. Fue identificada por uno de los drones que utiliza el gobierno de Hidalgo para combatir el robo de hidrocarburo.

El operador del dron hizo reconocimiento por el terreno, localizó unos garrafones y vio algo sospechoso, entonces recorrimos a pie tierra y llegamos al lugar”, explicó el policía.

Policías estatales y militares llegaron a este lugar el pasado 28 de noviembre. Primero, observaron tambos y mangueras ocultas entre la maleza.

Aquí alcanzamos a apreciar tambos ocultos entre la naturaleza, en estos todavía se alcanza a percibir un olor a hidrocarburo, hay pisadas de estos hombres, podemos apreciar una manguera que ocupan para hacer el trasiego de hidrocarburo”, agregó.

Los policías observaron a su alrededor y se percataron que había una zona de carga y descarga de hidrocarburo robado.

Aquí es donde las camionetas ingresaban, vehículos de reversa, hasta esta área, y aquí los famosos huachicoleros descargaban el producto, el hidrocarburo, a los contenedores que tenemos enterrados”, precisó el oficial.

Removieron la tierra y encontraron enterrados seis contenedores de mil litros cada uno. Los efectivos constataron que los huachicoleros escarban las fosas, colocan tablones en las paredes, meten contenedores, tinacos y bidones de distintos tamaños, y los tapan con otra tabla de madera.

Nuevamente los tapan con hule, tablas y les vuelven a echar tierra para que pasen más desapercibidos”, detalló.

La Policía de Hidalgo ha asegurado más de diez fosas clandestinas de huachicol en los últimos seis meses, principalmente en los municipios de Palo Hueco, Tetepango y Cuatepec, donde inclusive han perfeccionado estos escondites subterráneos con entarimados y tabiques.

Con información de Marco Antonio Coronel

LHE