#ExplosiónTlahuelilpan

Sube a 122 cifra de muertos por explosión en Tlahuelilpan

FOTO Sube a 122 cifra de muertos por explosión en Tlahuelilpan 30 enero 2019

Sube a 122 cifra de muertos por explosión en Tlahuelilpan (EFE)

El Gobierno de Hidalgo reportó que el número de fallecidos por la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, el pasado 18 de enero, aumentó a 122. Además, 25 personas aún son atendidas en hospitales de especialidades en México y en Galveston, Texas.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ya investiga quien es responsable de faltas administrativas relacionadas con la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex). En un comunicado, la dependencia informó que el 21 de enero pasado la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la SFP abrió la investigación ante la probable comisión de conductas de servidores públicos que pudieran constituir faltas administrativas sancionables en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Al expediente se irán sumando todas las nuevas denuncias y quejas que en el mismo sentido y sobre este acontecimiento se le acumulen, como, la presentada posteriormente por los apoderados legales del Partido Acción Nacional (PAN), Raymundo Bolaños Azocar y Sergio Alfredo Sigüenza Escamilla, el 23 de enero.

Tlahuelilpan: Las viudas y los huérfanos de la tragedia

Al concluir la investigación, en caso de encontrarse indicios sobre la actuación de los servidores públicos, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, emitirá una resolución con las sanciones correspondientes.

AYUDA PSICOLÓGICA

Los sobrevivientes de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, también necesitan ayuda psicológica por el duelo o por el horror que presenciaron. Muchos reciben apoyo de especialistas.

José María es un adolescente que sobrevivió a la explosión en Tlahuelilpan. Chema, como le dicen sus amigos, aún recuerda el momento en el que las llamas alcanzaron el campo de alfalfa.

Vi tanto muertos, ya todos bien quemados, unos calcinados, muchos quemados, a unos se los llevaban para ambulancia inconscientes y hartos niños igual quemados, señoras con sus hijos quemados, hasta una señora con su bebé quemado, me asustó porque igual a mí me hubiera tocado”, relató.

El joven dice que acompañaba a su abuelo a sacar combustible cuando sobrevino el estallido. El abuelo de Chema falleció al día siguiente en un hospital de Hidalgo.

Con información de FOROtv

MLV

CARGANDO...