Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Realizan segunda prueba de ADN a familiares de desaparecidos en explosión en Tlahuelilpan

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: Lugar de la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo. (Notimex)

Han pasado 14 días de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, y aún no se tiene una sola identificación a partir de las pruebas de ADN practicadas a los restos carbonizados y a familiares de los desaparecidos, pero ¿por qué la demora?

Especialistas consultados por En Punto nos explicaron que ocho días deberían ser suficientes para tener los primeros resultados.

Peritos de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo realizan una segunda toma de muestra de ADN a los familiares directos de algunas de las víctimas de la explosión del pasado 18 de enero en Tlahuelilpan para complementar los protocolos forenses.

Nos volvieron a hacer otras pruebas de ADN que porque van a llegar otros especialistas para que nos entreguen resultados más pronto”, dijo Liliana Reyes Solís, viuda de Tlahuelipan.

“Ahorita nos hicieron la segunda prueba una a mí y a mi niña, que para hacer más efectivo o más rápida la búsqueda, que tardan tres semanas para dar resultados, a ver qué nos dicen”, comentó María de Jesús Sánchez Gutiérrez, otra viuda de Tlahuelilpan.

El procurador de Justicia de Hidalgo aseguró que no hubo algún error en la toma de muestras y que esta segunda prueba es para cumplir con protocolos.

No hubo ningún error, no se tomaron muestras nuevas, no cambiamos ninguna muestra, lo que hicimos fue complementar las que necesitamos, cuando las complementamos, ya las enviamos a los laboratorios, donde va a empezar a realizarse el perfil genético y de eso tendremos resultados en pocos días porque son muestras vivas que fueron las que se tomaron a cónyuges, a padres, a madres, a hijos, a hermanos, a sobrinos”, explicó Raúl Arroyo González, procurador general de Justicia de Hidalgo.

Algunas personas señalaron que después de la explosión, los peritos tomaban pruebas de ADN a todas las personas que buscaban algún familiar, a pesar de que no tuvieran lazos consanguíneos, como le ocurrió a Liliana Reyes Solís, quien busca a su esposo desaparecido tras la explosión.

La prueba que me hicieron era para mi esposo Isaac Guzmán Soriano, que porque la prueba para que se haga el triángulo, para que así sean los resultados más rápido, ya nos hicieron una segunda prueba para que los resultados sean más rápidos”, comentó Liliana.

Actualmente la Procuraduría analiza en sus laboratorios forenses 53 restos recuperados en la zona cero de la colonia San Primitivo y hasta el momento han tomado alrededor de 140 pruebas de ADN.

Con información de Bertha Alfaro

LHE