Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Hemos bloqueado a criminales casi 4 mil millones de pesos: Santiago Nieto

También declaró haber interceptado 42 millones de dólares a distintas empresas y personas físicas que están relacionadas con diversos delitos
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: El extitular de la Fepade declaró que estas cifras representan un record. (Twitter @SNietoCastillo)

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo reveló que en lo que va de esta administración se han bloqueado cerca de 4 mil millones de pesos y 42 millones de dólares a distintas empresas y personas físicas que están relacionadas con diversos delitos.

Te recomendamos: Bloqueo de cuentas no implica una sanción penal: Santiago Nieto

En lo que vamos de esta administración se han bloqueado de manera directa más de 3 mil 271 millones de pesos y de terceros relacionados 555 millones, estamos casi llegando a los 4 mil millones bloqueados. En dólares es relevante, 42 millones de dólares también han sido bloqueados por la Unidad de Inteligencia Financiera”, dijo Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Se trata de 129 bloqueos dirigidos a 601 personas y a 845 personas o empresas identificadas como “terceros relacionados”.

Santiago Nieto informó que la Unidad de Inteligencia Financiera ha recibido 118 denuncias, por más de 169 mil millones de pesos.

Tenemos hasta el día de hoy 118, con esto se ha superado el récord histórico de la UIF que eran 113 denuncias, pero la parte interesante pueden ser los montos de las operaciones denunciadas, hablamos de 169 mil millones de pesos en depósitos y 134 mil millones de pesos en retiros de lo que se ha denunciado, estamos hablando de mil 500 millones de dólares, y un mil 732 mil millones de dólares en la operatividad denunciada”, agregó Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda

Respecto a servidores públicos, Santiago Nieto dijo que la Secretaría de la Función Pública impuso 25 mil 113 sanciones contra 18 mil 668 funcionarios.

De los funcionarios sancionados, mil 117 fueron destituidos; a 2 mil 527 se les impuso una sanción económica, por un monto superior de 8 mil 232 millones 244 mil pesos.

3 mil 448 fueron amonestados; 3 mil 851 recibieron una amonestación privada; 6 mil 634 fueron inhabilitados y 7 mil 481 suspendidos.

Por otra parte, el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda dijo que es una exageración llamar “terrorismo fiscal” a las modificaciones a la ley que busca que la emisión de facturas falsas se considere como delincuencia organizada y aseguró, sin dar nombres, que hay quienes buscan sabotear dicha reforma.

No hay que olvidar que éstos grupos son muy poderosos y estos grupos en cierta manera están teniendo recursos a su alcance para sabotear la reforma, ¿no?”, explicó Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación.

También dijo que, en promedio, cada tercer día, la Fiscalía General de la República detiene a un presunto delincuente relacionado con delitos fiscales y que se han asegurado más de 700 millones de pesos por este concepto.

Los dos funcionarios hablaron en el marco de su participación en el Segundo Congreso en Prevención de Lavado de Dinero.

Con información de Mario Torres

HAVJ