#AMLO

Gobierno de AMLO detalla proceso para abrir archivos del Cisen

Foto: Gobierno de AMLO detalla proceso para la apertura de los archivos del Cisen, que estarán disponibles para la ciudadanía e investigadores, el 1 de marzo de 2019 (Gobierno de México)

Gobierno de AMLO detalla proceso para la apertura de los archivos del Cisen, que estarán disponibles para la ciudadanía e investigadores. (Gobierno de México)

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que habrá total transparencia en la apertura de los archivos del centro de investigación y seguridad nacional (Cisen), para consulta de la población en general.

Indicó que sólo se respetarán las limitaciones que marca la ley y todo aquello que pudiera afectar o dañar la dignidad de las personas o los derechos humanos.

En la conferencia estuvieron presentes Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación y Carlos Ruiz Abreu, director del Archivo General de la Nación, quienes detallaron las acciones que se aplicarán para abrir toda la información reservada.

Todos los expedientes que estaban resguardados, protegidos, se van a poner a consideración, se van a abrir para que los ciudadanos puedan tener acceso a ellos, sobre todo, los investigadores. Es parte del programa de fortalecimiento de nuestra memoria histórica”, dijo López Obrador.

Detalló que la apertura se hará respetando las limitaciones que establece la ley como la protección de los derechos humanos.

Añadió que con la información disponible, cada persona tendrá la libertad de presentar denuncias, en conformidad con el marco legal.

Esa es la importancia que tiene la apertura, ya si procede que se enjuicie, se castigue a responsables, y si lo van a hacer los espiados, afectados, perseguidos, pues eso es otro capítulo, es otra etapa, tienen todas las libertades, hacerlo nada más en el marco de la legalidad y ya”, dijo López Obrador.

El presidente dijo que habrá cuidado en la entrega de documentos en general, pero se está hablando de archivos políticos, es decir lo que manejaba el Estado para perseguir a opositores.

Afirmó que desde tiempos del presidente Venustiano Carranza empezó la investigación política y el espionaje a opositores. Señaló que no todo lo que se dice en los archivos es cierto, pues cualquier dirigente social era tachado de subversivo y mucha gente fue reprimida sin que se les comprobara nada.

Una etapa negra en la vida pública del país. Eso se tiene que conocer y nunca más espiar ni perseguir a nadie”, dijo López Obrador.

Agregó que las víctimas tienen derecho a presentar denuncias y a exigir indemnizaciones al Estado, siempre y cuando existan leyes para eso.

López Obrador firma acuerdo para abrir archivos del Cisen

En su intervención, Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación, presentó la historia de los archivos resguardados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Robledo mencionó que se va construir la memoria histórica de México sin ninguna simulación.

Foto: Gobierno de AMLO detalla proceso para la apertura de los archivos del Cisen, que estarán disponibles para la ciudadanía e investigadores, el 1 de marzo de 2019 (Gobierno de México)
Gobierno de México

Foto: Gobierno de AMLO detalla proceso para la apertura de los archivos del Cisen, que estarán disponibles para la ciudadanía e investigadores, el 1 de marzo de 2019 (Gobierno de México)

Zoe Robledo comentó que la información que se está solicitando a las dependencias es la que tiene que ver con la persecución política.

Dijo que muchas veces se reservaba información aduciendo que tenía que ver con algún proceso judicial y no era así.

Por su parte, Carlos Ruiz Abreu, director del Archivo General de la Nación, dijo que tras la firma del decreto por parte del Ejecutivo federal para consultar los archivos del Cisen y de la Policía Federal que se encuentran en el Archivo General de la Nación en el Palacio de Lecumberri, están obligados a recibir toda la documentación que manden las instituciones del Gobierno.

Nueva Secretaría de Seguridad no necesita al CISEN, dice especialista

Ruiz Abreu indicó que se va realizar un proceso archivístico de toda la información que se tiene desde hace 90 años, ya que los documentos fueron administrados en su mayoría por policías, quienes desconocían los procesos de archivo.

Vamos aplicar un proceso de archivista para ordenar, clasificar, para que todos los interesados puedan acceder a lo que se está buscando, en ese proceso estaremos inmersos, tenemos 28 días para dar los lineamientos y 180 días para coordinarnos con las instituciones públicas para este proceso”, comentó Ruiz Abreu.

Ruiz Abreu dijo que a partir del lunes el Archivo General de la Nación estará recibiendo las solicitudes de información.

Señaló que la documentación no está sistematizada porque fue organizada por policías y gente que no tenía ningún criterio archivístico.

Ruiz Abreu subrayó que el Estado no va a investigar a los “personajes” que aparezcan en esos archivos, sino que eso le corresponde a los medios y al público en general.

Agregó que la responsabilidad del Archivo General de la Nación es organizar los materiales, clasificarlos y difundirlos, pero no entrará en ningún terreno de investigación.

Ruiz Abreu indicó que el acervo de consulta incluirá documentos de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional.

Este acuerdo, precisamente se los dije, el presidente que acaba de firmar ayer el presidente, es un acuerdo para todas las instituciones, y va incluida Marina, Sedena, todas las instituciones, todos aquellos documentos que tengan que ver sobre estos movimientos, sobre estos problemas políticos y sociales serán esos, precisamente, el centro de este acuerdo que transfieran al Archivo General de la Nación, siempre y cuando si ellos, yo no voy a recibir en el archivo un solo documento que no esté ordenado, porque no vamos a caer en los errores del pasado”, dijo Ruiz Abreu.

López Obrador tomó la palabra y dijo que esto no significa que no puedan ejercerse las libertades.

No es lo solo lo personal, no es solo lo jurídico legal, es la memoria histórica, que todos los mexicanos tengamos acceso a la información y es una responsabilidad del Estado, el derecho a la información, garantizar el derecho a la información”, afirmó López Obrador.

El presidente agregó que cada persona, cada organización, cada gremio, de conformidad con el marco legal, puede proceder con la información que se disponga y esto depende de si existe la voluntad de hacer una denuncia, si procede, si las pruebas son válidas, si se trata de actos vigentes, si no prescriben.

Lo importante aquí es decir vivimos durante décadas sometidos por un régimen autoritario que limita las libertades, perseguía a luchadores sociales, etiquetaba, estigmatizaba a quienes no pensaban como lo decidía el régimen y ese comportamiento fue creando una actitud y un ambiente autoritario que llevó muchas veces a la represión”, dijo López Obrador.

Admitió que no hay personal suficiente para atender al Archivo General de la Nación. Agregó que existe un Consejo, integrado por Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda para para ver las necesidades y se pueda atender bien al público.

No va quedar ningún archivo secreto, para tener elementos, miren en el caso de las Fuerzas Armadas, toda su actuación, para que nos entendamos mejor, el mismo presidente Díaz Ordaz aceptó lo del 68 y hay testimonios de que en el 68 antes del Ejército estuvo el Estado Mayor Presidencial, que la operación fue dirigida por el Estado Mayor Presidencial, entonces se tiene que saber todo, pero que nos sirva de punto de referencia de que se trata de un régimen presidencialista, por eso insisto de que no debe buscarse chivos expiatorios y estar con los mismo de que el presidente no estaba enterado o no le informaron o no sabía o el presidente tiene buenas intenciones pero estaba rodeado de gente que no le ayuda, puro cuento, el responsable es el presidente y por eso, nos va costar limpiar al régimen, de que no haya corrupción, de que no se violen derechos humanos, se respeten libertades, no va haber excepciones, es para todos”, señaló López Obrador.

El presidente fue cuestionado sobre las huelgas que están teniendo lugar en varios puntos del país y señaló que, acerca de las diferencias que existen en contratos laborales, la postura del Gobierno es que se dialogue para evitar conflictos, se afecten empresas y se pierdan fuentes de trabajo.

Estamos llamando a que se actúe con mucha responsabilidad”, dijo el presidente y llamó también a cuidar la situación económica de las empresas para que haya equilibrio.

Pesan acusaciones contra abogada del Movimiento Obrero de Matamoros

Hizo un llamado a que nadie actúe de manera ilegal y que se sigan los cauces que establece la ley.

El presidente aseguró que el Gobierno no tiene sindicatos preferidos, ni dirigentes preferidos, por lo que no representa a ningún grupo.

Afirmó que el único amo del Gobierno es el pueblo de México y no valen las recomendaciones ni amiguismos ni nepotismo.

El presidente subrayó que ya no es la misma política de antes, “ya se rompió el molde con el que se hacía la vieja política, lo hicimos pedazos y entre todos estamos haciendo una nueva política”.

Sobre el accidente donde perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, su esposo y otras tres personas, López Obrador aseguró que habrá transparencia total.

SCT: Se registraron 11 llamadas de Torre de Control a helicóptero accidentado en Puebla

Habló también del lago de Texcoco y señaló que hace muchos años existía la Comisión del Lago de Texcoco, que tenía como función rehabilitar, por lo que en ese entonces se avanzó mucho, pero luego el lago resultó afectado y ahora se trabaja en su rehabilitación. Aseguró que pronto se informará cómo se hará dicha rehabilitación y que uso se le dará a esa zona, que será ecológico y deportivo.

También en la conferencia de prensa matutina, López Obrador informó que continúa el censo de niños en edad de utilizar estancias infantiles.

Dijo que representantes del Gobierno federal visitan a las familias para verificar cuántos menores viven en cada hogar.

De esta forma, se determinará el número de beneficiarios que habrá en el programa de apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras.

En el caso, por ejemplo, de las estancias infantiles, ahora se está visitando casa por casa, familia por familia, apuntando a sus niños y dándoles toda la información, toda la información”, indicó López Obrador.

Conagua trabajará para la recuperación del lago de Texcoco

En relación al recorte de recursos por parte del Gobierno a organizaciones, en particular a las que ayudan a las mujeres víctimas de la violencia el presidente dijo:

Nunca en la historia del país se había invertido tanto en el bienestar del pueblo, lo que está cambiando, para que no haya corrupción ni intermediación, lo que está cambiando son los procedimientos

Cuánto va significar esta medida, nos va significar con los mismos recursos beneficiar mucho más porque no llegaban los apoyos a la gente, entonces se fue creando una constelación de organizaciones, era otro Gobierno, y ejercían miles de millones de pesos y en la mayoría de los casos muchas irregulares, además muy oneroso.

Insistió que su Gobierno está comprometido con los pobres y los olvidados, pues vienen de esa lucha.

Lo que no queremos es la simulación, la corrupción, el régimen neoliberal creó un andamiaje para la simulación, al mismo tiempo que se permitía el saqueo el pillaje, ya se acabó eso, hay que replantearse lo de la sociedad civil, estudiarlo, cómo se apropiaron del término, y ahora resulta que es un instrumento de los conservadores, de los potentados, para justificar todo, antes a la sociedad civil se le llamaba pueblo, me dicen algunos en sus argumentos, me dicen, la sociedad civil no es conservadora, también hay sociedad civil de izquierda”, concluyó López Obrador.

Con información de la conferencia de AMLO

JLR-AAE

CARGANDO...