CRIMEN Y SEGURIDAD

Pesan acusaciones contra abogada del Movimiento Obrero de Matamoros

Susana Prieto, la protagonista de las huelgas de enero pasado en Matamoros, tiene acusaciones por el uso de documentos falsos, de maltrato hacia los trabajadores que representa, y de obligarlos a seguir denuncias en casos en los que ellos querían lograr un acuerdo con sus empleadores.

Susana Prieto encabezó el movimiento “20-32” en Matamoros, y ahora amenaza con parar las maquiladoras de su ciudad natal, Ciudad Juárez.

Es la abogada laboral más activa en Ciudad Juárez, lleva mil de las 5 mil demandas laborales que se presentan en esta ciudad fronteriza cada año.

La abogada está acusada de cometer presuntos delitos, como la entrega de certificados médicos falsos en juicios laborales, señala Ismael Dávalos, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Ciudad Juárez, en entrevista con Despierta.

Se han hecho señalamientos, en cuanto a los certificados médicos que presentan para justificar la falta de presencia de un trabajador, que podrían ser apócrifos. Nosotros el año pasado tuvimos al menos 8 casos, los cuales, los litigantes o las empresas nos pidieron se diera vista a la Fiscalía General del Estado. Me refiero a 8 casos en los que la licenciada participa”.

Este es uno de los certificados médicos presuntamente falsos, firmado por el médico Hugo Adrián Fuentes Miramontes, el nombre y la cédula del cirujano son reales.

En la dirección marcada no existe un consultorio y en esa fecha, el médico ejercía en otro estado: Baja California Sur.

La Fiscalía General de Chihuahua tiene por lo menos 10 carpetas de investigación en contra de Susana Prieto Terrazas por el uso de certificados médicos falsos y por otros presuntos delitos, según información obtenida por Despierta.

Gustavo de la Rosa Hickerson, abogado laboral y profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, comentó: “Eso quien debe investigarlo es la Fiscalía General del Estado. Sí se ha hecho, hay una sanción importante, es una sanción grave, puede ser hasta procesada penalmente”.

A Susana Prieto también la acusan de abusar de los trabajadores a los que representa y cobrarles comisiones no acordadas.

Andrés Cruz narró a Despierta que Susana Prieto le arrebató el cheque de la liquidación de su padre para cobrarse una comisión cuyo monto no le había informado. Noventa mil de los 300 mil pesos de la indemnización que le dieron por décadas de trabajo.

Le va a entregar este representante el cheque a mi papá, cuando lo iba a recibir con su mano la licenciada estaba contigua a él, estaba juntito, se lo arrebata y delante de la persona, que se me hizo totalmente extraño, obviamente inconcebible dice: ‘no le voy a entregar su cheque, hasta que no me paguen mis honorarios’; y le digo nadie se ha negado a pagar los honorarios”, refirió Andrés Cruz, habitante de Ciudad Juárez.

Dice que Susana Prieto Terrazas en vez de defender a su padre, que la contrató como abogada laboral, se dedicó a acosarlo y amenazarlo por meses. No permitió que llegara a un acuerdo con la empresa de transporte de pasajeros donde trabajó para evitar un juicio.

Susana Prieto, una persona sin escrúpulos, una licenciada que no tiene valores”, dijo Andrés Cruz.

Denuncia que la presión de Susana Prieto sobre la familia del trabajador no paró. Lo obligó a acudir enfermo al banco para entregarle su comisión.

Andrés Cruz, habitante de Ciudad Juárez, relató: “Se hizo acompañar de guardaespaldas, nunca amagaron a mi padre, pero mostraron obviamente sus pistolas, intimidando”.

No ve por los intereses del obrero, ella ve por los intereses propios, de hecho, no vive en esta ciudad, ella vive en la ciudad de El Paso, cruzando la frontera, de Estados Unidos, vive bien, a costa de todo lo que ha hecho”, dijo Andrés Cruz.

De acuerdo con información del Registro Público de la Propiedad de El Paso, Texas, Susana Prieto cuenta con 41 propiedades, 39 de ellas en El Paso y dos más en Nuevo México, a través de una corporación llamada “CRITER & MALI LLC”, en la que también participa su esposo Raul Peña.

Además, tiene una casa a su nombre en el fraccionamiento de Laguna Meadows de El Paso.

El valor total de las 42 propiedades es de más de 3 millones 700 mil dólares, el equivalente a 74 millones de pesos

Después de encabezar paros laborales y protestas, en las maquiladoras Lexmark, Foxconn y Johnson Control, de Ciudad Juárez, entre el 2015 y 2016, compró 10 propiedades más en El Paso.

Según Gustavo de la Rosa, los abogados laborales de la zona fronteriza pueden ganar millones de pesos en el ejercicio de su profesión, ya que reciben porcentajes de indemnizaciones o de la venta de fábricas completas cuando no hay arreglo entre patrones y trabajadores.

Gustavo de la Rosa Hickerson, abogado laboral y profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, señaló: “verdaderamente puede ganar cantidades muy grandes de dinero”.

En Ciudad Juárez hay cerca de 300 plantas maquiladoras de capital de: Estados Unidos, Asia y Europa; emplean a 295 mil trabajadores.

Los titulares de Canacintra y de la industria maquiladora en Ciudad Juárez coincidieron en que se ha cumplido con el aumento al doble del salario mínimo que decretó el presidente Andrés Manuel López Obrador para la frontera norte y la entrega de bonos adicionales.

Raúl de León, presidente de Canacintra en Ciudad Juárez, señaló “Hay muchas prestaciones que se dan aparte, les dan becas a los hijos de los empleados, transporte, enfermería y guarderías dentro de las industrias”.

Pedro Chavira, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez, indicó: “Hemos tenido paros laborales que no han llegado a materializarse en una huelga, esos paros laborales han sido resueltos en un tiempo muy corto”.

Pero reconocen la posibilidad de que se genere algún nuevo conflicto en Ciudad Juárez como los llamados paros ilegales o huelgas no autorizadas.

Solicitamos una entrevista con la abogada Susana Prieto en sus oficinas de Ciudad Juárez, pero no obtuvimos respuesta.

Con información de Guillermo López Portillo.
RAMG