Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Avanza conflicto en maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: TAMAULIPAS, México
Un grupo de empleados de una maquiladora protestan en la ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas. (EFE, archivo)

En Matamoros, Tamaulipas, empresas maquiladoras que, por lo regular, tienen contemplado el domingo como día de descanso, esta vez lo trabajaron.

Están viniendo a trabajar. Les están dando bonos a la gente, para que vengan, de 200 pesos, les urge a ellos el trabajo”, dijo Mario Rivera, trabajador sindicalizado.

Al mismo tiempo, empleados en paro se mantuvieron al exterior de las plantas en pequeños grupos.

Hoy es un día inhábil verdad, entonces básicamente nada más vinimos a hacer guardia porque pues tenemos cosas donde cocinamos, donde servimos y no queremos que las vayan a tirar”, indicó Edgar Vélez, trabajador sindicalizado.

Entre los trabajadores se han cooperado para la comida o para rentar baños.

Entre todos nosotros nos hemos puesto de acuerdo para empezar a traer cosas para poder pasarla”, comentó Estrella Jacobo, trabajadora sindicalizada.

Algunos apelan al apoyo del sindicato.

Desde hace días estamos solicitando un baño”, señaló Mario Alberto González, trabajador sindicalizado.

El sábado, en un mitin en la plaza principal de Matamoros, donde se reunieron alrededor de mil trabajadores, su asesora legal, Susana Prieto, les dijo que no entren a laborar hasta obtener el 20-32 y hasta que se agregue una cláusula en la que las empresas se comprometan a no pagar cuota sindical a los organismos.

Además de publicarlo en redes sociales, este domingo visitó a trabajadores en paro afuera de las empresas para decirles que formen comisiones a fin de lograr la destitución de los líderes sindicales.

Detalló que se servirán de redes sociales.

Los trabajadores recibieron la instrucción.

La licenciada es la que va a organizar, junto con nosotros, se va a conformar de acuerdo a cómo ella nos diga”, dijo un trabajador sindicalizado.

Ya logrando el 20-32 vamos a destituir a lo que es el sindicato”, aseguró María Isabel Terán, trabajadora sindicalizada.

Con información de Sarahí Méndez

JLR