Se suman 28 paros a huelga de maquiladoras en Matamoros

Se suman 28 paros a huelga de maquiladoras en Matamoros

Foto: Algunos trabajadores que estuvieron en paro y regresaron a laborar, denuncian supuesto hostigamiento por parte de la empresa. (Noticieros Televisa)

Aproximadamente el 70% de las empresas maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas, se han visto afectadas por huelgas o paros de sus trabajadores sindicalizados que buscan un incremento salarial del 20% y un bono anual de 32 mil pesos.

Los empleados de las primeras 45 maquiladoras que se fueron a huelga, excepto en un caso, obtuvieron los beneficios exigidos, pero en los nuevos 28 paros ninguno lo ha logrado pese a que en cinco maquiladoras ya llegaron a un acuerdo.

“Fueron otras prestaciones”, apunto Arturo González, subsecretario del Trabajo y Conciliación de Tamaulipas.

-El 20/32 no, ¿ninguna?

“Son empresas muy distintas a las que originalmente fueron motivo de un emplazamiento a huelga, los contratos colectivos son distintos”, señaló Arturo González, subsecretario del Trabajo y Conciliación de Tamaulipas.

Pese a que su contrato colectivo no indica esos beneficios, permanecen 23 paros parciales y cuatro emplazamientos a huelga en los principales parques industriales de la ciudad.

“Salen nuevamente a darnos un nuevo aumento salarial de un 20% pero sin bono”, expuso Ricardo Neri, trabajador sindicalizado.

Algunos trabajadores que estuvieron en paro y regresaron a laborar, denuncian supuesto hostigamiento por parte de la empresa.

“Te obligan a hacer dos o tres funciones a cada compañero”, dijo Francisco Cervantes, trabajador sindicalizado.

La Secretaría del Trabajo sostiene que los empleados pueden acudir a sus oficinas a denunciar.

“Yo sí pediría que cuando suceda eso, pues comunicárnoslo a nosotros, a la Secretaría del Trabajo para que un inspector verifique”, apuntó Arturo González, subsecretario del Trabajo y Coalición de Tamaulipas.

En algunas empresas, que ofrecen transporte a sus empleados, ingresan de forma inusual el camión al estacionamiento, para evitar un encuentro entre los trabajadores del Movimiento 20-32 y quienes han decidido seguir trabajando.

Con información de Sarahí Méndez.

LLH

CARGANDO...