-->

Nueva Secretaría de Seguridad no necesita al CISEN, dice especialista

Especialista: Secretaría de Seguridad no necesita a CISEN

María Idalia Gómez, analista de seguridad nacional. (FOROtv)

María Idalia Gómez, analista de seguridad nacional, señaló este jueves que hasta el momento los indicadores muestran que el CISEN formará parte de la Secretaría de Seguridad Nacional del nuevo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, pero lo ideal sería que no fuera así porque dicha dependencia se va a convertir en una “súper secretaría que no necesita este tipo de inteligencia”.

En entrevista con Raymundo Riva Palacio, en Estrictamente Personal, María Idalia Gómez explicó que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se está empezando a asesorar mejor para su estrategia de seguridad nacional, pues ya habla de tres niveles de gobierno, de coordinación y de la división regional.

Agregó que lo que decía antes López Obrador sobre temas de seguridad “no tenía ni pies ni cabeza” y se basaba en el tema de la amnistía.

Ahora habla ya de que el 70% va a ser prevención, que tiene que ver con las causas, y el resto va a ser el tema de atacar”, dijo la especialista.

Sin embargo, agregó, López Obrador no habla del tema de información de inteligencia.

Sánchez Cordero confirma la desaparición del Cisen

María Idalia Gómez enfatizó que el presidente electo ya está hablando de regiones, lo cual es muy interesante. Explicó que Yucatán y Quintana Roo no son lo mismo porque, aunque están en la misma zona, en la península, el segundo tiene un tema de tráfico de drogas, mientras que Yucatán tiene otra fenomenología.

Insistió en que la estrategia de seguridad de López Obrador sí tiene más cuerpo, pero cuando no hay inteligencia la incidencia no dice nada.

Aclaró que, según la percepción de seguridad del INEGI, la gente señala que ha visto menos robos pero ha visto más balaceras; ha visto más pandillas y más consumo de drogas, lo que genera más inseguridad.

“No necesariamente lo que yo percibo y lo que se refleja en la incidencia delictiva es lo que está pasando exactamente”, dijo la especialista y agregó que es necesario un estudio de inteligencia más profundo.

Durazo: Agencia Nacional de Inteligencia sustituirá al CISEN

Insistió en la importancia de la inteligencia en temas de seguridad porque delimita exactamente qué puntos se deben tocar, qué personas necesitas, qué coordinación necesitas y cuál es el impacto que puedes lograr.

Con información de Estrictamente Personal

AAE

CARGANDO...