Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Avión que transporta a Evo Morales despega de Paraguay rumbo a México

El avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción a la 1:35 hora local del martes, luego que el gobierno del presidente paraguayo Mario Abdo Benítez abriera el espacio aéreo
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Avión que transporta a Evo Morales despega de Paraguay rumbo a México. (AP)

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana que transporta al expresidente de Bolivia Evo Morales despegó de Asunción, Paraguay, pasadas las 02:00 hora local, rumbo a México, tras hacer una escala para cargar combustible.

Te recomendamos: Destrozan casa de Evo Morales en el centro de Bolivia

Según algunos medios locales, el aparato partió rumbo a México y se vio obligado a hacer tierra en Paraguay al no disponer de autorización para volar sobre cielo peruano.

Sin embargo, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) no ha emitido ninguna información al respecto.

Evo Morales partió en la noche del lunes a bordo de un avión militar rumbo a México para asilarse, en una agitada jornada que terminó con las fuerzas armadas de Bolivia saliendo a las calles para hacer frente a lo que calificaron de “grupos vandálicos” en medio de la convulsionada situación política en el país.

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana en el que viaja el expresidente Evo Morales llegó la madrugada de este martes a Paraguay, en su viaje con rumbo a México.

FOTO Avión de la FAM que transporta a Evo Morales despega de Paraguay. (Twitter)

El avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción a la 1:35 hora local del martes, luego que el gobierno del presidente paraguayo Mario Abdo Benítez abriera el espacio aéreo del país para que la aeronave pueda transitar y aterrizar, confirmó Telesur.

El avión enviado por el gobierno mexicano lo recogió en el aeropuerto de Chimoré, en Bolivia, la noche de este lunes, un día después de presentar su renuncia al cargo que ostentó por más de 13 años.

La tarde de este lunes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que su país concedió asilo político a Evo Morales motivo por el cual se había enviado un avión hasta Bolivia.

Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección de México. Su vida e integridad están a salvo”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

Antes de abordar el avión de la Fuerza Aérea Mexicana, Morales pidió a los bolivianos “cuidar la paz y no caer en la violencia”, mientras en las calles se reportan enfrentamientos entre seguidores del líder político y la policía.

En cualquier momento estaré por acá para seguir aportando con opiniones, con reflexiones, como expresidente, pero siempre pensando en las nuevas generaciones. Gracias por acompañarme porque juntos trabajamos por una nueva Bolivia”, manifestó Morales a la radio Kawsachun Coca, citó el diario El Deber.

La ida de Morales fue confirmada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Su vida e integridad están a salvo”, sostuvo el funcionario a través de su cuenta de Twitter, donde publicó una foto de Morales con la bandera de México en sus manos.

FOTO Avión de la FAM que transporta a Evo Morales despega de Paraguay. (Twitter)

En un intento por restablecer el orden antes de una asamblea legislativa convocada para el martes, los militares se sumaron a la policía mientras las ciudades bolivianas atraviesan momentos de alta tensión, con movilizaciones de grupos a favor y en contra del presidente saliente, además de incendios y saqueos.

El mando militar ha dispuesto que las Fuerzas Armadas ejecuten operaciones conjuntas con la Policía Boliviana para evitar sangre y luto a la familia boliviana (…) contra los actos de grupos vandálicos que causan terror en la población”, dijo el comandante de las fuerzas armadas Williams Kaliman.

La acción militar también allanaría la realización de una sesión especial de los legisladores en La Paz, para tratar la renuncia de Morales el domingo tras la revelación de un informe de la Organización de Estados Americanos que mostró irregularidades en las elecciones del mes pasado.

La reunión fue convocada por la opositora Jeanine Añez, segunda vicepresidenta del Senado, en su condición de presidenta en ejercicio de la asamblea legislativa de Bolivia. En un vacío de poder, junto con Morales han renunciado su vice y las otras principales autoridades parlamentarias.

Las redes sociales mostraban imágenes de vehículos militares ligeros circulando por una calle en la noche. Más temprano, miles de partidarios de Morales se movilizaron al centro de La Paz, mientras grupos rivales montaban barricadas, aumentando los temores de un recrudecimiento de la violencia.

Morales, quien denunció ser víctima de un golpe de Estado perpetrado por militares y sus opositores de derecha, había dicho en su cuenta de Twitter que saldría de Bolivia rumbo a México en un avión oficial de ese país, que le ofreció asilo político por preocupaciones sobre su integridad física.

Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida”, dijo. “Pronto volveré con más fuerza y energía”.

Con información de Agencias

KAH