Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Por qué México le dio asilo a Evo Morales?

El gobierno mexicano calificó como Golpe de Estado lo ocurrido en Bolivia
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
FOTO Por qué México le dio asilo a Evo Morales (Reuters)

El gobierno mexicano calificó como Golpe de Estado lo ocurrido en Bolivia y la tarde de este lunes informó que se concedería asilo a Evo Morales por razones humanitarias.

Te recomendamos: Evo Morales aterriza en Paraguay; hace escala para cargar combustible

Se difundieron imágenes de Evo Morales ya subiendo al avión que lo trae a México, después de hacer una escala técnica.

Hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación, y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país. La Cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo”, confirmó Marcelo Ebrard a través de Twitter.

Esta tarde un avión de la Fuerza Aérea Mexicana salió con rumbo a Bolivia y ya viaja de regreso esta noche a México, con Morales a bordo”, dijo el canciller.

FOTO Por qué México le dio asilo a Evo Morales (Twitter)

Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, dijo Evo en un tuit.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador habló así de la dimisión del mandatario boliviano.

Expresé mi reconocimiento al presidente Evo Morales, porque prefirió renunciar a exponer la vida de sus conciudadanos. Eso es muy importante. Se van a hacer planteamientos como el exhorto a la OEA para que con urgencia convoque a reunión y se fije con claridad una postura. No al silencio”, señaló el presidente López Obrador.

El canciller Marcelo Ebrard fijó la postura de México en el tema.

El Ejército pidió la renuncia del presidente, y eso violenta el orden constitucional en ese país. La postura que México ha definido y define el día de hoy es la de reivindicar, demandar el respeto al orden constitucional y a la democracia en Bolivia, esa es la posición que México quiere hacer valer, por supuesto que haremos valer el derecho de asilo”, señaló Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

FOTO Por qué México le dio asilo a Evo Morales (Reuters)

E hizo una crítica a la Organización de Estados Americanos, que para esa hora no se había pronunciado.

Vamos a solicitar en consecuencia también una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos, porque a pesar de la gravedad de los acontecimientos lo que hubo ayer frente al pronunciamiento militar y las operaciones militares fue el silencio”, afirmó Ebrard.

Por la tarde, la OEA aseguró que rechazaba “cualquier salida inconstitucional” a la situación en Bolivia y pidió una reunión urgente a la Asamblea Legislativa de ese país para nombrar nuevas autoridades y un nuevo proceso electoral.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en un comunicado destacó que la renuncia de Evo Morales es un “momento significativo” para la democracia en la región y envía “una fuerte señal a los regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua”. Finalmente dijo que aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad.

Con información de En Punto

KAH