Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Senado respalda otorgar asilo político a Evo Morales

El canciller Marcelo Ebrard hizo llegar al Senado un oficio en el que informa sobre la decisión del gobierno mexicano de otorgar asilo a Evo Morales
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: Un hombre sostiene un cartel con el rostro del expresidente de Bolivia, Evo Morales. Reuters

El Senado mexicano respaldó este lunes otorgar el asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Te recomendamos: ¿Qué significa “asilo político”?

En su cuenta de Twitter, el coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, escribió: “En la Jucopo del @senadomexicano recibimos de la @SRE_mx la comunicación que da cuenta del otorgamiento de asilo al presidente Evo Morales.

En conferencia, senadores de Morena explicaron sus razones para apoyar a Evo Morales.

“¿Porque no se condena la permanencia de Ángela Merkel en el gobierno?, ¿Porque es blanca?, ¿Porque es de un país desarrollado?, ¿Por qué se condena que Evo Morales haya estado 13 años en el gobierno?, ¿Porque es indígena?, ¿Porque es moreno?, ¿Porque es de un país subdesarrollado?, ¿Porque es de izquierda?”, dijo Martí Batres, senador de Morena.

“Porque no podemos poner a ninguno de nuestros países, a ninguna de nuestras democracias y a la región en su conjunto al riesgo de que los organismos internacionales, que tendrían que coadyuvar a garantizar la democracia y las libertades, estén ausentes en algunos países y presentes en otros y en los dos casos respaldando golpes blandos o golpes duros de Estado”, comentó Citlalli Hernández, senadora Morena.

Senadores de oposición confiaron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador haya medido correctamente las implicaciones de geopolítica regional y global que le traerá su decisión de concederle el asilo político a Evo Morales, expresidente de Bolivia.

Vanessa Rubio, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en América Latina, dijo que asilar a Evo Morales tendrá implicaciones para nuestro país en el contexto internacional… Entrevistada, vía telefónica, señaló.

“El asilo se otorga no se ofrece. El esquema bajo el cual opera normalmente un asilo, es que se pide el asilo y el país evalúa otorgarlo o no y, en este caso más bien nosotros lo ofrecimos y ya después se aceptó. Es una valoración de política internacional que tiene implicaciones de geopolítica regional y global, que seguramente ya consideró el gobierno”, Vanessa Rubio Márquez, senadora del PRI.

El canciller Marcelo Ebrard hizo llegar al Senado un oficio en el que informa de manera formal sobre la decisión del gobierno mexicano de otorgar asilo a Evo Morales.

Con información de Claudia Flores.

FJMM