Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Escuelas cercanas al Popocatépetl reciben capacitación ante posible emergencia

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: PUEBLA, México
Escuela de Santiago Xalitzintla, Puebla, realiza simulacro de evacuación. (Twitter @SEP_Puebla, archivo)

Escuelas de los 6 municipios de Puebla con mayor riesgo por su cercanía al Popocatépetl, reciben instrucciones de las autoridades para saber actuar en caso de emergencia volcánica.

Son 24 comunidades de alto riesgo en las que hay 91 escuelas que ya se visitaron y se les dieron instrucciones a los maestros y que tienen una población aproximada de 10 mil alumnos”, indicó Guadalupe Sordo, directora de Capacitación de Protección Civil en Puebla.

En caso de contingencia, los padres de familia cuentan con 10 minutos para pasar por sus hijos.

Si no llegan por sus niños, nosotros venimos con ellos al centro, porque aquí es donde nos vamos a reunir para poder evacuar a todos juntos”, explicó Coralia Hernández, educadora de jardín de niños en Xalitzintla.

Cada una de las escuelas realiza 3 simulacros al año con diferentes escenarios.

De acuerdo al análisis de riesgos que tengan cada una de las escuelas y que tengan identificados, qué fenómenos los pueden afectar, puede ser la hipótesis”, señaló Guadalupe Sordo, directora de Capacitación de Protección Civil en Puebla.

De acuerdo con Protección Civil, el riesgo por flujo de lodo es más alto en Santiago Xalitzintla y San Nicolás de los Ranchos.

En 4 comunidades de Atlixco hay mayor riesgo por obstrucción de barrancas: San Pedro Benito Juárez, San Juan Ocotepec, Huexocuapan y la colonia Agrícola.

Por deslizamientos de tierra, en los municipios de San Martín Zacatempa y San Jerónimo Tecuanipan.

Y por deslizamiento de taludes en La Magdalena Yancuitlalpan.

Este miércoles, el jardín de niños Hermanos Serdán de Santiago Xalitzintla realizó un simulacro de evacuación.

Pedimos a los padres de familia que escucharan, en este caso fue por parte del sonido, que cuando se les indicara, fueran por sus niños”, dijo Coralia Hernández, educadora del Jardín De Niños Hermanos Serdán.

A las 11:59 de la mañana de este miércoles, el volcán Popocatépetl registró una fumarola con una columna de ceniza que alcanzó 800 metros de altura.

Mientras tanto, en el municipio de San Mateo Ozolco, la Policía Federal inició un recorrido por las rutas de evacuación para determinar dónde se establecerán los puntos para la concentración de autoridades, en caso de contingencia.

Con información de Carlos Guerrero.

Rar