Popocatépetl emite fumarola, podría caer ceniza en Morelos y Puebla

FOTO volcán Popocatépetl emite fumarola, podría caer ceniza en Morelos y Puebla (El volcán Popocatépetl emite fumarola, podría caer ceniza en Morelos y Puebla (Twitter @CNPC_MX 10 abril 2019)

El volcán Popocatépetl emite fumarola, podría caer ceniza en Morelos y Puebla (Twitter @CNPC_MX)

El volcán Popocatépetl emitió este miércoles una fumarola, a la 11:59 horas, con una columna de ceniza que alcanzó 800 metros de altura y se desplaza con dirección sur-sureste. Hay probabilidad de ligera caída de ceniza en localidades cercanas al volcán, en los estados de Puebla y Morelos.

El semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase 3. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhorta a no acercarse al volcán.

Apenas en marzo se modificó la alerta volcánica, de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, y se confirmó la destrucción total del domo.

Ayer, autoridades realizaron un sobrevuelo de monitoreo al cráter del Popocatépetl. En su reporte, explicaron que no se aprecia si se está formando o no un nuevo domo de lava, debido a la intensa nubosidad, y a una alta emisión de vapor y gases en la zona del cráter.

Ante este panorama, pobladores de comunidades cercanas al volcán Popocatépetl realizan trabajos de limpieza para evitar obstrucciones en la segunda ruta de evacuación más importante de la zona ante una posible emergencia.

En Puebla, el riesgo es para 24 comunidades que se encuentran en 6 municipios, localizados en un radio menor a 18 kilómetros del cráter. En esas comunidades habitan más de 50 mil personas: Calpan, San Nicolás de los Ranchos, San Juan Tianguismanalco, Atlixco, Tochimilco y Atzitzihuacán.

La ruta de poco más de 12 kilómetros abarca de Santiago Xalizintla al municipio de Cholula y pasa por San Nicolás de Los Ranchos, San Pedro Yancuitlalpan y San Andrés Calpan.

Adultos mayores que viven a las faldas del Popocatépetl

Almoloya, Tepeapulco, Apan, Emiliano Zapata y Tlanalapa son los municipios del estado de Hidalgo más cercanos al volcán Popocatépetl, donde hay poco más de 20 mil pobladores que se mantienen en alerta en caso de una contingencia. Autoridades de Protección Civil del Estado aseguran que están coordinados con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para en su caso alertar a la población con anticipación.

Los habitantes de Emiliano Zapata, municipio que se ubica a unos 70 kilómetros del volcán, se encuentran pendientes de los avisos de las autoridades.

Con información de Protección Civil y Noticieros Televisa

MLV

CARGANDO...