Adultos mayores que viven a las faldas del Popocatépetl

FOTO: Desde que subió el nivel de alerta, el volcán Popocatépetl ha registrado dos explosiones con emisión de fragmentos incandescentes. (Felipe Pérez)

Decenas de adultos mayores de Santiago Xalitzintla, la comunidad más cercana al volcán Popocatépetl, se reúnen cada semana a bailar al ritmo de cumbia para olvidar por un momento el estado de alerta preventiva en el que se encuentran desde hace 2 semanas.

Aidé Panoya, coordinadora de rehabilitación física de San Nicolás de Los Ranchos, Puebla, señaló que algunos de ellos “ya viven solos y se podrían de cierto modo a veces hasta deprimir […] que vengan a distraerse aquí porque platican, bailan, a veces algunos abuelitos nos cuentan que hicieron entonces pues está muy padre”.

De los mil 500 habitantes de Santiago Xalitzintla, al menos 600 son adultos mayores, debido a que con frecuencia la gente joven emigra a otras entidades en busca de empleo.

Del miedo del volcán cuando empezó mucha gente salió del pueblo nada más habemos pocos acá, la mayoría están en México”, apuntó Gonzalo, habitante de Santiago Xalizintla.

Don Gonzalo asegura que el volcán no representa peligro y que no dejará su casa bajo ninguna circunstancia, “porque me va a dar miedo si nacimos en Santiago, cual es el miedo, cuando estaba fuerte no nos largamos ya si nos aplasta bien aplastados”.

Las autoridades de Santiago Xalitzintla reconocen que no existe un protocolo de actuación para desalojar a la comunidad en caso de emergencia.

Los caminos se encuentran en mal estado y escasean los vehículos para trasladar a la gente en caso de urgencia.

¿Cuánto tiempo considera usted que podría tomarles evacuar la zona?
Pues unas 3 horas”, respondió Salomón Galicia, presidente auxiliar de Santiago Xalitzintla.

Esta semana los pobladores de Santiago Xalitzintla comenzaron a subir a las faldas del volcán para preparar sus tierras para la siembra.

Ya viene la temporada, apenas va a empezar, a fines de este mes…
¿Cuándo cosechan?
Por noviembre, diciembre”, apuntó un campesino.

¿No hay restricciones para subir?
Pues no porque también está cerca, ya hasta el volcán arriba está prohibido subir”, dijo Salomón Galicia.

El poblado de Santiago Xalitzintla forma parte del municipio de San Nicolás de Los Ranchos y se ubica a 12 kilómetros del volcán en línea recta.

(Con información de Carlos Guerrero)
tfo