Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Nubosidad impide apreciar si hay nuevo domo en el Popocatépetl

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: PUEBLA, México
Realizan sobrevuelo al cráter del Volcán Popocatépetl. (Twitter @CNPC_MX)

Autoridades realizaron un sobrevuelo de monitoreo al cráter del volcán Popocatépetl.

En su reporte, explicaron que no se aprecia si se está formando o no un nuevo domo de lava, debido a la intensa nubosidad, y a una alta emisión de vapor y gases en la zona del cráter.

La alerta preventiva se mantiene desde hace dos semanas en amarillo fase 3.

En el estado de Puebla, el riesgo es para 24 comunidades que se encuentran en 6 municipios localizados en un radio menor a 18 kilómetros del cráter, en los que habitan más de 50 mil personas: Calpan, San Nicolás de los Ranchos, San Juan Tianguismanalco, Atlixco, Tochimilco y Atzitzihuacán.

Corren los 3 tipos de riesgo: caída de material aéreo que sería ceniza; flujos piroclásticos, son los más peligrosos que ya los hemos tenido con anterioridad, y flujos de lodo, también los hemos tenido con anterioridad, que ha llegado a escasos 3 kilómetros de Xalitzintla”, indicó Víctor Rubén Acevo Zárate, coordinador de Análisis de Riesgos PC Puebla.

Dentro de las comunidades en riesgo, Protección Civil estatal tiene ubicados diversos asentamientos humanos en zonas donde el peligro aún es más alto, por encontrarse en barrancas o lechos de ríos o arroyos.

Son asentamientos irregulares que van y construyen dentro de las barrancas, que podemos tener flujo de lodo a la orilla de los taludes, que podemos tener deslizamientos no sólo por el volcán, también por sismos”, señaló Víctor Rubén Acevo Zárate, coordinador de análisis de riesgos PC Puebla.

Algunos de estos predios se encuentran en San Baltazar Atlimeyaya, San Pedro Benito Juárez, Axocopan y San Miguel Ayala.

También ocurre en Santiago Xalitzintla, la comunidad más cercana al volcán.

Decenas de casas fueron construidas ilegalmente al pie de la Barranca de Huiloac, por donde podría correr el flujo de lodo volcánico.

-Reportero: ¿las autoridades les han advertido del riesgo que corren viviendo aquí?

-Valentín Ascensión, habitante Santiago Xalitzintla: sí, no más que a dónde vamos a ir, no nos queda otra que estar siempre aquí.

Según Protección Civil, en los últimos 19 años han advertido del riesgo a los municipios, para que reinstalen en otro sitio a la gente y no se den más permisos de cambio de uso de suelo a habitacional.

En caso de contingencia volcánica, las autoridades han establecido 10 rutas de evacuación en Puebla, por donde podrían trasladar a un lugar seguro a los vecinos de los municipios cercanos al volcán, en un tiempo aproximado de 7 horas.

Con información de Carlos Guerrero.

Rar