CRIMEN Y SEGURIDAD

¿Cómo va el caso de la doctora acusada de matar a paciente con COVID-19 en Durango?

La defensa asegura que no es posible identificar a la persona captada en el video, mientras la Fiscalía asegura que es la presunta implicada

A cuatro días de la próxima audiencia de la doctora Azucena Calvillo Carrillo, las partes involucradas exponen sus evidencias sobre el caso que ha escandalizado a Durango.

Te recomendamos: Caso doctora Azucena Calvillo: tráfico de influencias podría estar detrás de su detención

En Punto obtuvo parte de las imágenes con las que la Fiscalía del Estado busca probar esta acusación, por su parte la defensa de la doctora Calvillo sostiene que se trata de un caso de tráfico de influencias.

Estas imágenes son parte de la carpeta de investigación que integró la Fiscalía de Durango en contra de la doctora Azucena Calvillo Carrillo, acusada de tentativa de homicidio contra un paciente COVID.

En ellas se observa a una persona con careta protectora ingresar al Hospital General de Zona (HGZ) Número 1 del IMSS en Durango, por la puerta de personal. Una cámara de videovigilancia registra que a las 4 de la mañana con 12 minutos del domingo 6 de diciembre, la persona camina por los pasillos de la clínica y toma un momento para colocarse guantes, a las 4:13 llega al área COVID, a las 4:25, la persona con el equipo de seguridad sale de la zona de cuidados intensivos y posteriormente abandona el hospital.

“No hay manera de identificar de quién se trata, ella no estaba en el hospital y no solamente eso, estaba ubicada en tiempo, modo y lugar en otra situación, en un lugar muy lejano a ese en donde hay datos sólidos como cámaras que acreditan donde estaba la doctora”, informó Antonio Juárez, abogado de la doctora Azucena Calvillo-

Para la Fiscalía de Durango, la persona en las imágenes corresponde a la doctora Calvillo, quien labora en el área COVID del IMSS, donde estaba internado el magistrado Héctor Silva Delfín, a quien supuestamente le desconectó el respirador.

“El señalamiento y la identidad nos lo dan personas que estuvieron en el lugar en ese momento no tenemos la duda de que haya participado en esto. No tenía porqué estar la madrugada del domingo en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social”, informó la fiscal Ruth Medina Alemán.

La Fiscalía de Durango asegura que la camioneta en que llegó la persona en las imágenes es la que le fue asegurada a la doctora calvillo durante su detención.

“Los datos de prueba son insuficientes, no son sólidos y no se vale que la hayan detenido para seguirlos recabando. Eso parece más una fabricación de un delito”, sentenció Antonio Juáarez.

El magistrado Héctor Silva Delfín es hermano de Velia Patricia Silva Delfín, ex delegada del IMSS en Durango y actual delegada de la misma institución en Tamaulipas.

La detención estuvo a cargo de personal de la Fiscalía estatal que encabeza Ruth Medina Alemán, ella anteriormente fue directora jurídica del IMSS en Durango, donde también trabajó la hermana del magistrado.

“Nunca he ido a tomar un café con ella, ni nada que indique que pudiéramos ser amigas, le tengo respeto, aquí no hay influencias”, enfatizó Medina Alemán.

El abogado de Azucena Calvillo reveló que días antes de la detención hubo un roce entre la ex delegada del IMSS y la doctora.

“Fue un cúmulo de molestias que sería la señora en deficiencias y atención a su hermano y esto generó rencillas o roces que culminó en esta denuncia#, aseguró el abogado defensor.

La Fiscalía asegura que esta discusión podría ser el origen del móvil del crimen.

“Por el contacto que tuvo la doctora con la hermana del paciente sintió que fue fuerte el requerimiento de atención hacia su hermano, pensó que la doctora con el poder que pudiera tener podría causarle hasta la pérdida de su trabajo, yo creo que fue algún tema que la llevó a esta conducta, a una decisión equivocada”, agregó la fiscal.

Desde el martes pasado se mantienen las protestas a favor de la doctora.

“Nos falta personal y se los están llevando con falsas imputaciones de delito”, lamentó Luis Gariel Torres, Ginecólogo del HGZ No. 1 en Durango.

“Esto nos pega muy fuerte a todos porque nos deja en un estado de indefensión, cualquiera de nosotros puede estar ahí donde está la doctora”, finalizó Francisco Alvarado, miembro del Colegio de Especialistas de Cirugía en Durango.

El próximo domingo convocaron a una movilización, un día antes de la audiencia del lunes 14 donde definirán si la doctora Calvillo es procesada o liberada.

Con información de Raymundo Pérez Arellano y Jorge Ulloa

DMGS