CRIMEN Y SEGURIDAD

Caso doctora Azucena Calvillo: tráfico de influencias podría estar detrás de su detención

Los hechos ocurridos en Durango causaron la indignación de familiares y amigos de la médico, quienes se manifestaron exigiendo su liberación

Un escándalo en Durango, la noche del martes fue puesta en libertad la doctora Azucena Calvillo, quien pasó 24 horas detenida e incomunicada en la Fiscalía del estado, tras haber sido acusada de tentativa de homicidio en contra de un paciente COVID que resultó ser un magistrado local.

Te recomendamos: Durango pasa a semáforo rojo; Sonora, Sinaloa y Guanajuato, a naranja

Antes de ser liberada, familia, amigos y compañeros de la doctora Azucena Calvillo Carrillo acudieron a la Fiscalía estatal para exigir que se aclaren las acusaciones en su contra.

Desde su detención, compañeros de la doctora realizaron varias protestas, también amagaron con realizar un paro en el área COVID si su colega no era exonerada de los cargos en su contra.

“Nosotros podemos tomar medidas drásticas que van a afectar a la población, en verdad no queremos que llegue a esto” sentenció un médico del IMSS durante la protesta.

La jefa del área COVID del Hospital General de Zona Número 1 del IMSS en la ciudad de Durango fue detenida el pasado lunes en la noche, luego de ser acusada de desconectar el respirador del magistrado Héctor Silva Delfín, enfermo de COVID-19.

Según la Fiscalía, los videos de seguridad demostrarían que la madrugada del domingo la médico ingresó al hospital fuera de su horario de trabajo y se dirigió al lugar donde se encontraba internado el magistrado Silva Delfín.

“Ella a sabiendas con toda precisión en qué cubículo estaba, estaba conectado a un respirador automático, conocía perfectamente cuál es la manera de controlar estos equipos los desconecta lo apaga y estos equipos hacen un sonido lo que la alertó para retirarse”, informó Ruth Medina Alemán, Fiscal de Durango.

Además de buscar desconectarlo la médico habría intentado aplicarle una inyección al paciente.

“Encontramos una jeringa en la línea en el área donde ella egresa, la cual llevaba una sustancia que está siendo analizada con la que también intentó aplicarle ella”, agregó Medina Aleman.

La doctora Azucena fue detenida cuando regresaba a su casa el lunes pasado, su familia denunció su desaparición ante la Fiscalía, aunque las autoridades sabían que estaba bajo su custodia, no hicieron pública su detención ni su paradero.

Su familia sostiene también que la acusación contra la doctora es falsa y que se trata de un caso de tráfico de influencias por parte de Velia Silva Delfín, hermana del magistrado, actual delegada del IMSS de Tamaulipas y hasta el 15 de enero pasado delegada del IMSS en Durango.

“Encerrado por hacer tu trabajo es frustrante, ¿no? Y más por ser algo político. Porque tengo poder y porque quiero y porque puedo. No puede ser que te vaya a encerrar por hacer un bien, por enfrentar la pandemia”, lamentó Sergio Soto Quintero, esposo de Azucena Calvillo.

La Fiscalía de Durango negó que la profesionista haya sido detenida de manera arbitraria.

“Tenemos los suficientes elementos para haber solicitado una orden del juez, estamos hablando de un paciente que también es un duranguense que estaba indefenso y que no tenemos duda que sufrió una agresión”, finalizó la fiscal.

Será la próxima semana cuando se lleve a cabo la audiencia de imputación para la doctora Calvillo por el probable delito de tentativa de homicidio.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que colabora con la fiscalía en el caso y hace un llamado a las autoridades para que se respete la presunción de inocencia de la médico.

Con información de Televisa Durango

DMGS