Damnificados de Nayarit viven bajo el lodo tras paso de ‘Willa’

nayarit damnificados viven lodo paso de willa

Las comunidades están incomunicadas por los daños que dejó el huracán 'Willa'. (Twitter@Nayarit_Mx)

A diez días del golpe del huracán “Willa” en Nayarit, elementos del ejército mantienen el puente aéreo para llevar ayuda las comunidades que siguen incomunicadas.

Este viernes repartieron despensas en el municipio del Nayar y también se mantiene la cocina comunitaria en Tuxpan.

A pesar de esto, muchas personas siguen viviendo graves dificultades porque no han recibido ningún tipo de ayuda.

Damnificados por huracán ‘Willa’ en Nayarit denuncian falta de apoyo

Con el desbordamiento del río Acaponeta, Juan Gabriel Villa Ruiz, quien tiene una discapacidad, estuvo muy cerca de ser arrastrado por la corriente, pero sus vecinos lograron rescatarlo.

Y entonces ya cuando me fui así en la silla pasó un carro de un señor que vende camarón, pasó y yo le iba dando como a dos cuadras cuando el río por abajo me alcanzó, pero la favorita que iba al carro me dijo súbete, me agarraron como pudieron y me aventaron al cajón de la camioneta y me fui hasta la loma”, recordó Juan.

Nayarit continúa en emergencia; 100 mil personas lo pierden todo

Dos días después regresó a su casa y encontró todo bajo el lodo. Desde hace una semana, sin el apoyo de nadie, se ha dedicado a limpiar su hogar.

“Yo lo que hago es que agarro un balde y me lo llevo en el hombro y lo voy sacando, lo que yo puedo hacer con una mano, me voy arrastrando así y el lodo igual y la basura, entonces yo no puedo estar acarreando, yo cargo con la palita, me lo arriman los niños y yo ando echándola en una bolsa”, explicó.

A pesar de que se siente cansado, a Juan Gabriel le urge limpiar su casa para irse a trabajar.

Nos vamos al arranque de frijol, al chile, digamos como me voy a la pesca, viene mi primo y me lleva, voy a ir para sacar a mis hijos adelante, que coman caldito o algo y todo porque yo desgraciadamente no puedo”, comentó.

Nayarit no se recupera tras el paso de ‘Willa’; 180 mil habitantes siguen incomunicados

Con información de Bogdán Castillo

LHE

CARGANDO...