CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Damnificados por huracán ‘Willa’ en Nayarit denuncian falta de apoyo

En Nayarit continúan las afectaciones por las lluvias y desbordamientos de los ríos San Pedro y Acaponeta, que provocaron daños severos en municipios como Acaponeta y Tuxpan, a consecuencia del paso del huracán “Willa”.

Los afectados se sienten abandonados y reclaman que no reciben ni la atención, que, dicen, sí se les da a los migrantes.

Puede decirse que es un desastre total, que todo perdimos, que ahorita estamos en la calle, no tenemos hasta cuando nos vayamos a recuperar”, dijo José Adrián Villegas, damnificado.

(Twitter@YoSoyDeNayarit)

Tras el desbordamiento del río Acaponeta, todos los días por la mañana los habitantes de Los Sandovales, una comunidad habitada por 138 familias, retiran toneladas de basura y lodo con ayuda de carretillas, palas y picos.

Todo perdimos, refris, abanicos, camas, papeles, lo que tenemos es puro lodo, nada más”, comentó Tomás Mancina, quien también resultó afectado.

Las cosechas de chile, maíz y frijol también se perdieron.

En el municipio de Tuxpan, la fuerza del agua del río desbordado generó tantos daños que algunas casas tendrán que ser demolidas por completo.

Los caminos quedaron devastados y la ayuda no llega.

Somos nayaritas y somos mexicanos y vienen otros extranjeros y todo mundo los apoya hasta con casas de campaña, y aquí tuvimos este siniestro que ustedes pueden ver y no hemos sentido el apoyo como debiera”, reclamó Tomás.

(Twitter@YoSoyDeNayarit)

Mientras pasan los días, el riesgo de infecciones aumenta, no solo en Los Sandovales, sino en todas las comunidades afectadas por el paso del huracán Willa.

Porque ahorita todas las aguas están infectadas de los animales muertos, de todo el lodo qué ha corrido por todas partes”, señaló José Humberto Arellano Núñez, presidente municipal de Acaponeta, Nayarit.

Con información de Bogdán Castillo

LHE