CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Nayarit no se recupera tras el paso de ‘Willa’; 180 mil habitantes siguen incomunicados

Nayarit no se recupera de las consecuencias que dejó el paso del huracán “Willa”, la semana pasada.  Hay 180 mil habitantes que permanecen incomunicados, inundados y sin víveres, tras los desbordamientos de los ríos San Pedro y Acaponeta.

En los municipios de Tuxpan, Ruiz, Rosamorada, Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Santiago Ixcuintla, San Blas y del Nayar.

El huracán “Willa ” destrozó el único camino a la comunidad “El Valle de la Urraca”, a 60 km del municipio de Acaponeta; sus pobladores se encuentran incomunicados.

“Después de que se vino la inundación del río, al inicio se quebró lo que era el pavimento y pues parte de lo que es el camino se deslavó hacia los lados hasta llegar aquí a esta zona que está completamente quebrado, no hay acceso al Valle de la Urraca”, apuntó Manuel Fernando Flores, habitante de Acaponeta, Nayarit.

Pocos se atreven a salir de su comunidad para comprar víveres. Dicen tener miedo de subirse a una lancha, la única manera que tienen hoy en día para transportarse.

“Nos da miedo salir en la panga porque ya se han volteado, algunos que quisieron ir a traer para comer y se voltearon. Como está el camino feo, no saben dónde hay que les voltee la canoa, los palos qué hay abajo en los troncones y se voltean, por eso mejor no nos subimos”, apuntó Cristina Peralta, habitante del Valle de la Urraca, en Acaponeta, Nayarit.

Los fuertes vientos y la creciente del agua también acabaron con las granjas camaroneras de la zona.

“Yo creo que perdimos, al menos yo que no soy grande productor 20, 30 toneladas de camarón a un precio de 70 pesos, sin alrededor de dos millones de pesos y pues dinero que no tenemos”. Apuntó Nicolás Pardo, granjero de Camarones.

“Somos los que mantenemos la mayor parte del empleo a todos los pueblos vecinos porque no hay otra actividad que hacer aquí, no hay ganadería, no hay agricultura”, apuntó Eduardo Meza, granjero de camarones.

Otra consecuencia del desbordamiento de los ríos Acaponeta y San pedro han provocado que gran parte del norte de Nayarit no cuente con agua potable.

“La galería filtrante se encuentra dentro del río y se la llevó toda, al 100 por ciento, hay una pérdida total del 100 por ciento y no se ha reestablecido”, indicó José Humberto Arellano Núñez, presidente municipal de Acaponeta, Nayarit.

Jostyn Dilan, el niño que salvó a sus mascotas de morir

Los efectos tras el paso de “Willa” no solo se sintieron en la zona norte del estado. A 160 kilómetros al sur de Acaponeta, en el municipio de Ruiz, vive Jostyn Dilan, de nueve años de edad. El pasado 23 de octubre, su comunidad se inundó.

Al día siguiente, sin importar que no supiera nadar ni la luxación congénita de su pierna derecha, Jostyn salvó de morir a siete cachorros, dos gallos y un perico que se encontraban bajo el agua.

“En esta tina andaba metiendo los perritos, la tina andaba flotando y la andaba arrastrando, luego un perrito no sabía nadar, estaba golpeado de la cabeza y luego le dije a mi amá, no sabe nadar el perrito, luego lo empecé a meter y los demás ya tenían frío”, apuntó Jostyn Dilán.

Con información de Bogdán Castillo.

LLH