#Clima

‘Willa’ deja estragos en Sinaloa y Nayarit; declaran emergencia extraordinaria

‘Willa’ deja estragos en Sinaloa y Nayarit; declaran emergencia extraordinaria

Un pequeño da ejemplo de solidaridad en medio de la tempestad que se vive en comunidades afectadas por "Willa" en Nayarit. (Twitter @aniiorozcoo)

El gobierno de Nayarit informó que el paso del huracán “Willa” había dejado un saldo blanco, sin embargo, durante la madrugada del miércoles el Río Acaponeta, que atraviesa los municipios de ese mismo nombre y de Tecuala, subió sus niveles de manera poco común, pasando de dos mil metros cúbicos por segundo a las 3:00 horas, a más de 17 mil tan solo una hora después.

Diversas comunidades y localidades sufrieron inundaciones como El Filo, Milpas Viejas y Agua Verde.

Debido a la subida del agua, cientos de familias que estaban resguardadas en la escuela Leona Vicario fueron desalojadas y trasladadas al edificio de la presidencia municipal de Tecuala.

La emergencia se extendió a los municipios de Ruiz y Tuxpan donde se desbordó el Río San Pedro donde miles de familias se vieron afectadas, sobre todo las de viviendas cercanas al malecón.

El Ejército mantiene activó el Plan DNIII, colaborando en diversas labores como la colocación de costales de tierra en el malecón de Tuxpan.

La Marina Armada de México también ha mantenido sus labores de rescate y ayuda a la población necesitada por aire, mar y tierra.

El Gobierno de la República anunció que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió Declaratorias de Emergencia Extraordinarias para activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias y cubrir las necesidades de alimento, agua, cobija e insumos de primera necesidad para la población afectada tanto en Sinaloa como en Nayarit.

‘Willa’ deja estragos en Sinaloa y Nayarit; declaran emergencia extraordinaria
(Reuters)

También informó el envío de aeronaves con más de 15 mil efectivos para apoyar a las comunidades que se encuentran incomunicadas.

Todavía no hay un recuento real de los daños y afectaciones.

La ira de ‘Willa’ azota a Sinaloa y amenaza a Durango

Con información de Corresponsales Nacionales.

LLH

CARGANDO...