Nayarit continúa en emergencia; 100 mil personas lo pierden todo

Nayarit continúa en emergencia; 100 mil personas

Nayarit continúa en emergencia; 100 mil personas lo pierden todo (Twitter @berthareynoso)

Nayarit continúa en emergencia tras el desbordamiento de dos ríos que dejaron 180 mil damnificados, de los cuales 100 mil perdieron todo. Este miércoles se cumplen ocho días de que se desbordaron los ríos Acaponeta y San Pedro tras el paso del huracán ‘Willa’.

En la comunidad El Llano de la Cruz vivían 200 familias, de ellas 190 lo perdieron todo. Sobre las calles se observan muebles, sillones, roperos, comedores, todo dañado por el lodo. Los vehículos no pueden transitar por la zona. Muchos de los habitantes aún se encuentran en albergues. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja para restablecer la energía eléctrica.

El camino que lleva al Valle de la Urraca se encuentra destruido tras el desbordamiento del río Acaponeta. Sólo por medio de lanchas se puede ir a la comunidad.

Segob declara emergencia para ocho municipios de Nayarit

Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emite una declaratoria de desastre para ocho municipios de Nayarit, por la lluvia e inundación del 24 de octubre, tras el paso del huracán ‘Willa’.

El agua provocó inundaciones, deslaves y el desbordamiento de ríos, el 23 y 24 de octubre, en los municipios Acaponeta, Del Nayar, Huajicori, Rosamorada, Ruíz, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan.

El Gobierno de Nayarit accederá a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Comunidades en Nayarit aún están cubiertas de lodo por huracán ‘Willa’

En el estado de Nayarit, al noroeste de la República Mexicana, varias localidades continúan cubiertas de lodo tras el paso del huracán ‘Willa’, lo que ameritó una declaratoria de estado de emergencia por parte de sus autoridades.

Nayarit continúa en emergencia; 100 mil personas
Nayarit continúa en emergencia; 100 mil personas lo pierden todo (Twitter @paulineta85)

Nayarit continúa en emergencia; 100 mil personas lo pierden todo

Hasta el momento se han reportado cerca de 180 mil damnificados y la emergencia para miles de familias aún continúa en la costa de Nayarit ante el desbordamiento de los ríos Acaponeta y San Pedro.

El Gobierno del Estado ha dicho que los damnificados, así como cuatro personas muertas, se registraron en los municipios de Tuxpan, Ruíz, Rosamorada, Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Santiago Ixcuintla, San Blas y Del Nayar.

El huracán ‘Willa’ impactó en Escuinapa, Sinaloa, y se degradó mientras avanzaba hacia Nayarit, donde se registró la crecida del río Acaponeta, al norte de la entidad. Se calculó un caudal de 17 mil metros cúbicos, cantidad inédita.

A pesar del descenso de las aguas que cubrieron las localidades durante la mañana del 10 de octubre, decenas de pueblos se encuentran cubiertos de lodo que acarrea muebles, colchones y demás objetos de las viviendas que el agua arrastró.

Los habitantes de las zonas aledañas al río Cañas, que también se desbordó, señalaron continuamente que no habían recibido apoyo por parte de las autoridades, por lo que cerraron la circulación de la carretera Acaponeta-Tecual para pedir alimento.

La mayoría de las escuelas dañadas no cuentan con las condiciones mínimas para ser reacondicionadas y permitir el regreso a clases.

Con información de FOROtv/Despierta
BLR

CARGANDO...