Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Estancamiento de la economía, señal de preocupación: Coparmex

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, dijo que si no hay un crecimiento en el país va a ser inviable que a largo plazo se puedan sostener los programas sociales y obras de infraestructura
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex. (Rogelio Morales / Cuartoscuro.com)

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, calificó como preocupante que la economía mexicana solo haya crecido 0.1% en el tercer trimestre de este año, respecto al trimestre anterior como lo dio a conocer de forma preliminar el INEGI.

Te recomendamos: Coparmex recomienda rotación de funcionarios en Pemex y CFE

Nos parece que es una señal de bastante preocupación, es una llamada de atención para que el Gobierno Federal pueda redoblar sus acciones para generar confianza, si no hay un crecimiento en el país va a ser absolutamente inviable que en el largo plazo se puedan sostener los programas sociales que está impulsando el Gobierno Federal, va a ser imposible que se pueden financiar obras indispensables de infraestructura tanto carretera, de comunicaciones, de hospitales y escuelas, no podemos aceptar que este gobierno de antemano baje la cortina”, indicó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

Explicó que entre los factores que provocan el estancamiento en la economía mexicana, están el subejercicio de inversión pública en infraestructura y políticas en materia energética que han enfrenado muchos proyectos que estaban en proceso de materializarse. Garantizó que los empresarios e inversionistas están a la espera de señales claras que mande el gobierno para invertir más.

Hay un tema de confianza que está deteniendo, está paralizando las decisiones de inversión”, destacó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

Se refirió a la explicación que dio el gobierno en torno al operativo realizado en Culiacán para detener al hijo del Chapo Guzmán y que derivó en la decisión de dejarlo libre.

Me parece que debemos hacer un fuerte llamado de atención a las autoridades involucradas para que este tipo de pifias no se vuelvan cotidianas, al margen de esta situación táctica, lo que más nos preocupa en la Coparmex es la señal de debilitamiento, de vulneración del estado de derecho, ha sido una pésima señal que ahora tiene prácticamente con el ánimo muy desafiante a varias organizaciones criminales como nunca antes”, señaló Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

Expresó que los empresarios esperan señales contundentes del Estado, de que ninguna organización criminal puede estar por encima de la ley y que la estrategia para bajar la inseguridad comience a dar resultados.

Expuso lo anterior en el marco de la presentación del libro “Emprende en México” de Rodolfo Andrade, el cual confirmó que entre el 75 y 80% de los negocios que inician en México sólo sobreviven dos años por que la mayoría emprende con base en la “esperanza y puras corazonadas” y no tienen un plan de negocios.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar