HISTORIA

Congresistas CDMX recuerdan a víctimas del 2 de octubre en sesión solemne

En sesión solemne, los Congresistas de la Ciudad de México rindieron homenaje a los estudiantes caídos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. En el pleno hubo un choque de generaciones, ya que se encontraban diputados que vivieron la represión de ese año y jóvenes legisladores, que en esa fecha aún no habían nacido.

Alessandra Rojo de la Vega, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo:

Soy nieta de quienes estuvieron en ese momento en la historia de la Ciudad de México y del mundo, y mientras existe la memoria el 2 de octubre no se olvidará y no debemos guardar minuto de silencio, sino por el contrario debemos continuar alzando la voz ante las injusticias”.

Alejandro Encinas, de Morena, afirmó que el movimiento estudiantil del 68 fundó las bases del cambio democrático que México acaba de vivir en las pasadas elecciones presidenciales.

Este triunfo de la izquierda encuentra sus raíces en el movimiento estudiantil de 1968. El viejo régimen, el del presidencialismo autoritario y el partido hegemónico ha sucumbido frente a un electorado harto de la descomposición de la política tradicional y de sus instituciones”.

El diputado Jesús Martín del Campo, exlíder del movimiento estudiantil del 68, recordó:

Mi memoria retrocedió 50 años y veo a los jóvenes tirados en la plaza, a muchas personas heridas, a muchos gimiendo cuyos cuerpos fueron lanzados a camionetas llevados con destino que no conocimos y al maltrato que hicieron de nosotros los que sobrevivimos esa tarde en aquella plaza y de cómo luego nos llevaron a distintas prisiones y cómo luego nos acusaron de delitos que no conocimos, al contrario, éramos las víctimas. Y veo también que teníamos un sueño que fue interrumpido aquella tarde, nuestro sueño de cambio, de diálogo, de transformación democrática”.

En la ceremonia estuvieron líderes del movimiento estudiantil del 68.

Nunca más un 2 de octubre. Nunca más estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. 2 de octubre no se olvida. Es de lucha combativa. ¡Que viva el Movimiento Estudiantil de 1968!, ¡Viva!”, dijo Encinas.

Con información de Santos Briz

MLV