Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

AMLO: En México nunca se utilizarán las fuerzas armadas para reprimir al pueblo

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dice que en México nunca se utilizarán las fuerzas armadas para reprimir al pueblo. (Notimex)

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó este 2 de octubre una guardia de honor para conmemorar la masacre estudiantil de 1968 y dijo que en México nunca se utilizarán las fuerzas armadas para reprimir al pueblo.

Al ofrecer un mensaje en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el presidente electo de México garantizó que su Gobierno nunca utilizará la fuerza armada para resolver conflictos de diferencias sociales.

Andrés Manuel López Obrador agregó que buscará la paz y tranquilidad en México, por ello, dijo que ninguna corporación policiaca intervendrá.

“Vamos a honrar la memoria de los jóvenes del 68 y la mejor manera de hacerlo, de homenajearlos, de honrar su memoria es actuando con humanismo. También y sobre todo garantizar que nunca jamás se utilice la fuerza para resolver conflictos, diferencias, protestas sociales. Empeño mi palabra de que nunca jamás daré la orden a las Fuerzas Armadas, a la Marina, al Ejército, a ninguna corporación policiaca para reprimir al pueblo de México. No va haber autorismo”, aseguró López Obrador.

Antes de la guardia de honor, integrantes del Comité del 68 reclamaron la reapertura de la Fiscalía Especializada para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.

“Le pedimos, licenciado López Obrador, que por favor reconsidere la restitución de esta fiscalía que fue cortada cuando tenía 54 averiguaciones previas para consignar y que fue desaparecida por Calderón en el último día de su mandato”, apuntó Víctor Guerra, integrante del Comité del 68.

“No queremos abrir fiscalías para todo; lo que queremos es que haya justicia, no crear aparatos que muchas veces solo sirven para simular que va a haber justicia y al final de cuentas no se hace nada”, añadió el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Con danzas prehispánicas, grupos dancísticos conmemoran los hechos estudiantiles de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas.

En el obelisco construido en la plaza, con los nombres y edades de los jóvenes caídos el 2 de octubre, fueron colocados varías coronas con flores blancas y rojas, así como veladoras.

Ahí, los danzantes con tambores, copal, incienso, pulseras de cascabeles en los pies bailan al ritmo del sonar de los tambores.

En el marco de la conmemoración, en este lugar se colocaron coronas con la leyenda “2 de octubre no se olvida, así como una Cruz Blanca de madera con la leyenda “Ni perdón ni olvido, luto nacional y “2 de octubre 50 años”.

Con información de Carmen Jaimes y Notimex.

LSH/LLH