HISTORIA

Cámara de Diputados realiza sesión solemne por víctimas de masacre de Tlatelolco

La Cámara de Diputados realizó una sesión solemne por los 50 años de la masacre estudiantil en Tlateloco. Durante la sesión se develó en el muro de honor del salón de sesiones la leyenda “Al Movimiento Estudiantil de 1968” con letras de oro. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, recordó que el movimiento reunió a estudiantes de la UNAM con alumnos del Instituto Politécnico Naconal (IPN), la Universidad de Chapingo y otras instituciones privadas de educación superior.

Consideró que fue una lucha por el derecho a disentir, por la libertad de expresión, la transformación de la instituciones educativas y del país. Durante el discurso de Graue, algunos asistentes a la sesión solemne gritaron “¡Fuera porros de la UNAM!”. El rector asintió e hizo eco de ese llamado, después siguió con su discurso.

Recordó que desde 1968 las voces que piden libertad resuenan para sacudir las conciencias de los mexicanos, para recordarles que deben tener participación activa en la sociedad.

La juventud de hoy quiere seguridad, esperanza, requiere expresarse y ser escuchada, así que hay que entenderla y así hay que actuar en consecuencia”.

Enrque Graue resaltó la importancia de conmemorar al movimiento de 68 en los muros de la Cámara de Diputados, porque hace 50 años el Gobierno vio en las manifestaciones estudiantiles las maquinaciones de una conspiración internacional encaminada a desestabilizar al régimen establecido.

El rector recordó que durante el movimiento estudiantil él era estudiante y quería transformar, aunque no sabía cómo percibió que era actor de algo distinto e inesperado. Dijo que, con perplejidad, le tocó atestiguar cómo el Ejército tomó las escuelas.

Sólo podíamos indignarnos y protestar. Tras doce días de ocupación militar en la universidad, recuerdo muy bien que el ambiente entre nuestros recintos era tenso”.

Graue dijo que el júbilo dio paso al asombro, la rabia y la radicalización.

Hoy, hace 50 años, a las 6 y 10 de la tarde, en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco sucedió una masacre cruel e inexplicable, es difícil de describir”.

Al día siguiente, dijo, “escandalosamente poco se reflejaba en los medios de comunicación” con escasas imágenes.

También el Senado, en el salón de plenos, se develó una leyenda conmemorativa. Se lee “Movimiento estudiantil de 1968″ en letras de oro.

En el marco de la sesión de este martes, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, realizó la develación de la leyenda.

En el primer balcón del recinto legislativo y acompañado por los coordinadores de todas las bancadas, así como de vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva, Batres develó la placa en letras de oro. Después, el pleno legislativo entonó el Himno Nacional.

Poco antes de la develación se guardó un minuto de silencio para recordar a los estudiantes caídos hace 50 años en el marco de la lucha estudiantil de 1968.

Con información de FOROtv

MLV