Rinden honores al movimiento estudiantil de 1968 en el Zócalo CDMX

Rinden honores al movimiento estudiantil de 1968 en el Zócalo CDMX

En un hecho inédito, representantes de los tres poderes de la Unión rindieron honores al movimiento estudiantil de 1968 izando la bandera a media asta en la Plaza de la Constitución. La  ceremonia fue encabezada por el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

En representación del Poder Judicial acudió el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, y del Poder Legislativo, el presidente del Senado, Martí Batres, y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.

El evento inicio en punto de las 08:00 horas, con el izamiento de la bandera a media asta, seguido del Himno Nacional Mexicano que de manera respetuosa entonaron los presentes.

Posteriormente, la Banda de Guerra hizo sonar el toque de silencio y de nueva cuenta se escuchó el Himno Nacional Mexicano.

https://noticieros.televisa.com/historia/2-octubre-2018-marcha-ruta-horario/

El secretario de Gobernación confió en el esclarecimiento de los sucesos trágicos del 68 y dijo que esta conmemoración debe servir para la reconciliación.

“La historia y los historiadores han dado cuenta exacta de qué es lo que ocurrió en esos lamentables sucesos, creo que se han ido desclasificando y encontrando documentos de un acervo histórico importante, y lo que vale la pena destacar es que este país y esta sociedad es tan fuerte que es capaz de reconocer aquellos hechos y sucesos que generaron muerte de personas, que era innecesaria absolutamente y que podamos conmemorarlos y este es un buen día para reconciliarnos todos y para reconocer el camino que queda por delante para los mexicanos”.

Los legisladores calificaron como histórico el evento y aseguraron que hay avances en la democracia.

Es un hecho histórico, es un hecho inédito, creo que ha sido una ceremonia republicana ejemplar y por otro lado también simboliza nuevos tiempos”, dijo Martí Batres, presidente del Senado.

Mario Delgado, presidente de la Junta Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dijo:

A 50 años tenemos un país muy diferente y un Gobierno electo con una visión muy diferente en torno al Ejército y en torno a los jóvenes”.

Personas que en ese momento transitaban por la Plaza de la Constitución se unieron a la ceremonia y de manera respetuosa entonaron el Himno Nacional e hicieron comentarios sobre lo sucedido en 1968 y recordaron las acciones del movimiento estudiantil.

Minutos después los presentes se retiraron de la plaza de la Constitución y la Bandera continuó ondeando a media asta en memoria al movimiento estudiantil de 1968.

Con información de Notimex y Héctor Guerrero

LSH