Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 27 de noviembre 2019

AMLO extendió una invitación al festejo del próximo domingo 1 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México, a las 11 de la mañana, cuando se cumple un año del nuevo gobierno
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 27 de noviembre 2019 (EFE)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este miércoles 27 de noviembre de 2019 desde Palacio Nacional, donde extendió una invitación al festejo del próximo domingo 1 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México, a las 11 de la mañana, cuando se cumple un año del nuevo gobierno. Dijo que va a informar “cómo vamos”.

Yo pienso que vamos bien, estamos bien y de buenas”.

Te recomendamos: AMLO reitera invitación al Zócalo capitalino para celebrar su primer año como presidente

El presidente dijo que este gobierno es democrático, no de un solo hombre, sino de millones de mexicanos, mujeres y hombres. Durante la conferencia se proyectó un video donde se extiende la invitación a la fiesta.

En el video, AMLO asegura que su gobierno atiende al más necesitado, porque eso es justicia, darle más al que tiene menos. Señala que no solo informará los avances de su administración, también se trata de una demostración del cambio.

El pueblo es el motor del cambio, el pueblo es el alma de esta transformación”.

Video de AMLO proyectado durante la conferencia mañanera, para invitar al festejo por un año de gobierno (YouTube)

Cuestionado sobre su visión a un año de que inició su gobierno, AMLO dijo que confía en que se llevará a cabo la transformación por la que votó la gente y eso también se expresa en las encuestas.

El presidente dijo que hay 5 momentos difíciles que ha enfrentado en su primer año de gobierno: la explosión por una toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles, la “guerra” en Sinaloa, la tragedia de la familia LeBarón y las críticas por conceder asilo político a Evo Morales.

Sobre las asignaturas pendientes dijo que sería la violencia, porque se dejó crecer mucho el problema y fue equivocada la estrategia que se aplicó antes. Consideró que más que un error, fue un crimen, haber declarado la guerra al narcotráfico.

El presidente López Obrador aseguró que solo necesita un año más para sentar las bases de la transformación de México.

Reiteró la importancia de la revocación del mandato e insistió en que hay en marcha una revolución pacífica.

Dijo que los grupos que se quieren manifestar el próximo domingo 1 de diciembre “están en todo su derecho”, y los exhortó a no hacerlo con violencia.

Felipe Ángeles

Cuestionado sobre la muerte del general Felipe Ángeles, AMLO dijo que prefería hablar de su admiración por su lealtad a Madero y por su humanismo.

Destacó que, cuando el general fue enviado a combatir a los zapatistas, él no hacía lo que otros militares. Por eso, dijo, lo hicieron a un lado, y mandaron a otros militares que quemaban casas.

Programa Paisano

López Obrador anunció el arranque del Programa Paisano; se prevé que 3 millones 800 mil connacionales regresen a casa.

Además del Instituto Nacional de Migración (Inami), la Guardia Nacional participará en el plan de acciones del Programa Paisano 2019-2020, con 4 estrategias:

  • Vigilancia en paraderos turísticos y apoyo a la ciudadanía
  • Proporcionar información turística y seguridad en vías de comunicación
  • En caso de accidentes, apoyar con evacuación médica, grúas y facilitar comunicaciones
  • Apoyo mecánico en caso necesario

Trump y cárteles

Cuestionado si considera una amenaza las declaraciones del presidente Donald Trump sobre la próxima declaración de los cárteles de la droga en México como organizaciones terroristas, AMLO dijo que prefería enviar un abrazo a los estadounidenses porque hoy mañana es Día de Acción de Gracias (Thanksgiving).

Dijo que no eludía el tema y por eso confirmó que será Marcelo Ebrard quien atienda este asunto. Luego precisó:

En mi caso, no quiero polemizar este día, ni mañana. Solo decir cooperación sí, intervencionismo no, y ahí lo dejamos”.

Universidades públicas

Respecto al presupuesto de las universidades públicas, López Obrador reiteró su llamado a que se haga un manejo transparente de los fondos.

Dijo que ya es bastante que no exista protección a rectores y que no haya favoritismos.

Este gobierno no protege a quien actúa con deshonestidad (…) Sí tienen que mejorar las universidades públicas”.

Libros de texto

El presidente reiteró hoy su intención de hacer modificaciones a los libros de texto de educación básica, con el objetivo de fortalecer valores y “todo lo que en el periodo neoliberal se hizo a un lado”.

Explicó que buscará “exaltar los valores que tenemos como mexicanos, hay una gran reserva de valores, pero eso ha quedado oculto, no han sido puestos de relieve”.

Consideró que en los últimos años “se exaltó el individualismo, la codicia, triunfar a toda costa”, por lo que insistió en su intención de la distribución de la Cartilla Moral.

En educación, uno de los cambios es la modificación a los contenidos, eso va a ser muy importante”, expuso el mandatario.

Industria militar

AMLO adelantó que el viernes visitará Puebla y hará el anuncio formal del traslado de un gran número de acciones de la industria militar a esa entidad.

¿Recesión técnica?

Cuestionado sobre las cifras que reflejarían recesión técnica en México, AMLO dijo que vamos bien e insistió en que no es lo mismo medir desarrollo que crecimiento.

Dijo que hay más empleos, ha aumentado el salario, no se ha devaluado el peso y ha crecido el consumo.

¿Cómo crece el consumo si hay recesión? Porque se está invirtiendo más, porque se está llevando más apoyo a la gente”.

Señaló que hay apoyos del gobierno y más recursos por remesas, por eso consideró que hay bienestar.

Y va ir poco a poco incrementándose el crecimiento de la economía”.

Banco del Bienestar

El presidente López Obrador dijo que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) se transformará en el Banco del Bienestar, con 13 mil sucursales, a donde tiene que llegar el servicio de internet.

Denunció que solo 25 por ciento del territorio tiene red y hay mucho atraso, pero lo están atendiendo.

Dijo que ayer se reunió con un organismo que produce las tarjetas y que ofrecieron su apoyo, señaló que ya están trabajando en eso.

Señaló que espera que toda la red y toda la infraestructura esté lista para el próximo año.

Sobre la presunta cancelación de una partida en la Secretaría de Hacienda, destinada para familias de migrantes que fallecen en Estados Unidos, López Obrador dijo que pedirá información.

Aseguró que, si se suspendió, pedirá que se reactive.

Quién es quién

También hoy, López Obrador anunció que cada lunes se rendirá un informe del quién es quién, entre los bancos, sobre los cobros de comisiones en el envío de remesas.

Desde luego, el Banco del Bienestar tiene que ponerse al día en este asunto”.

Con información de redes sociales AMLO

MLV